El año de la plaga | Reseña

• Guion: Ángeles Hernández, Miguel Ibáñez Monroy, David Matamoros, Marc Pastor (Novela: Marc Pastor)
  • Fotografía: Miquel Prohens
  • Música: Poncho Toledo
  • Elenco: Miriam Giovanelli, Ana Serradilla, Iván Massagué, Brays Efe, Silvia Abril, Natalia Sánchez, Marta Castellote
  • Distribuidora: Macabro 2022
  • Fecha de estreno: 17 de agosto de 2022 (Festival Macabro 2022)

Las historias que narran apocalipsis hipotéticos o escenarios donde la raza humana corre un gran peligro, generan un interés legítimo debido al avance tecnológico y científico. Este progreso, que ocurre a pasos agigantados, a la vez que permite muchos beneficios también supone grandes riesgos para la existencia para el ser humano pero sobre todo, para el planeta mismo, haciendo de estos relatos (en mayor o menor medida) una advertencia que puede o no suceder.

Cumpliendo con un pronóstico que no se esperaba ni se podía adivinar, en 2018 se estrenó “El Año de la Plaga” y a 4 años, en medio de una pandemia que parece no tener fin, llega por fin a territorio mexicano en el marco del Festival Internacional de Cine de Horror de la CDMX (Macabro 2022).

Tras romper con Irene, los amigos de Víctor se empeñan en encontrarle una nueva novia, pero él no quiere olvidarla, incluso cuando aparece Lola. Súbitamente, Irene le llama, nerviosa, y le pide ayuda porque la gente a su alrededor se comporta de modo diferente, como si hubieran perdido sus recuerdos y emociones. Influenciado por las películas y series que han marcado su vida, Víctor no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando, pero decide convertirse en el héroe que nunca fue para Irene e ir a “rescatarla”, liándolo aún más cuando sus amigos deciden “ayudarle”.

Basada en la novela homónima y exitosa de Marc Pastor, el director Carlos Martín Ferrera (Zulo, The Pack) continúa en el género de terror, haciendo parada en la temática zombie utilizando un tono de sátira que permite que ciertos errores de ejecución estén más que justificados.

La premisa interesante de la obra escrita, así como de una más que llamativa relación amor-odio entre Víctor e Irene, así como de la aparición de una tercera persona en discordia y esa línea que sin duda permite algunos homenajes a la ciencia ficción clásica, termina por no explotar del todo debido a sus bajones de ritmo, una lógica que a veces no se respeta y giros que no terminan de causar el efecto deseado.

Las ideas propuestas en la construcción del trasfondo de los invasores, la forma de actuar de estos y los elementos que componen el conflicto principal plasman la inventiva que Pastor plasmó en lo escrito, misma que Ferrera respeta pero que lamentablemente no sabe mantener por decantarse a un drama que no funciona del todo, escenas de acción que denotan defectos o de efectos especiales que son irregulares.

Habrá que destacar que la ironía presente en los personajes es lo que mejor funciona, dándole mayor efectividad de esa burla a los clichés de las cintas de este estilo. Así mismo, las facilidades para superar los diferentes obstáculos, son un arma de doble filo ya que dan otra dimensión a lo antes mencionado pero también hacen predecible la trama, dejando grandes oportunidades de lado.

El audio y la foto presentan altos y bajos, ya que por momentos es notable el temblor del camarógrafo o los diálogos no terminan por comprenderse, contrario a la música, la cual está bien insertada,misma que posee guiños (como varias de sus referencias cinéfilas) a grandes clásicos.

La labor actoral es regular. Ana Serradilla tiene algunos momentos de actuación convincente pero que caen en lo plano o en cierto abuso de mexicanismos que pretenden ser graciosos. Miriam Giovanelli hace lo que puede con su personaje de nuevo interés romántico de Víctor, con poco tiempo en pantalla y sin desarrollar ese aspecto que pudo ser aún más interesante. Y por último, Iván Massagué, que es quizá quien mejor lo hace, gracias a su experiencia anterior en este tipo de películas, así como de una gran expresividad que ya se pudo ver en mayor plenitud en “El Hoyo” de Netflix.

El Año de la Plaga es una experiencia desigual en el ramo de películas de fatalidad. Si bien, tiene elementos que pueden atraer a cierto público, la cinta funciona como una base para futuras producciones que mejoren lo presentado y que, a su vez, alimenten de inspiración para nuevos relatos que siempre son bienvenidos en el mercado iberoamericano.