Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Cine Reseñas

The Batman | Reseña sin spoilers

Una lúgubre, oscura pero impresionante presentación al nuevo Caballero de la noche.

Póster oficial

4.5

Ficha Técnica

  • Director: Matt Reeves
  • Año: 2022
  • Guion: Matt Reeves, Peter Craig (Personajes: Bob Kane, Bill Finger)
  • Música: Michael Giacchino
  • Actores: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright,Savoy Brown, Mason Gooding
  • Distribuidora: Warner Bros Pictures
  • Fecha de estreno: 3 de marzo de 2022 (México)
Sending
User Review
0 (0 votes)

Desde su anuncio, The Batman se ha convertido en una de las cintas que mayores dudas a la vez que expectativas ha generado. Desde el aspecto físico de su actor principal, rumores que empañaban la vista del espectador, la sombra del Joker de Todd Phillips o la crisis en el DCEU parecían pruebas de que esta nueva entrega del icónico personaje podría socavar aún más todo un desastre que parecía inminente.

No obstante, la espera ha concluido y para fortuna tanto de fans como de público general esta cinta introductoria al nuevo “Caballero de la Noche” supera de lejos todo lo que se podía esperar, confirmando el camino que debe seguir Warner con este universo de héroes que aún tiene mucho que ofrecer.

HISTORIA

En el segundo año de su lucha contra el crimen, Batman investiga la corrupción que recorre Gotham City y cómo conduce hasta su propia familia, mientras se enfrenta a un asesino conocido como Riddler.

OPINIÓN

Alejándose de la oscuridad estilizada de Zack Snyder, distanciándose de lo ofrecido por Christopher Nolan y del humor peculiar pero icónico de Tim Burton, Matt Reeves decide inteligentemente apelar por el enfoque detectivesco del personaje decantándose por confeccionar un thriller psicológico que aprovecha los trasfondos que sin duda son uno de los aspectos más importantes de las historias del héroe de Gótica.

Reeves evita repetir el origen tantas veces mostrado y centra la trama en el segundo año de actividad de Bruce Wayne como justiciero. Esta decisión ayuda a que el público pueda conectar con esta versión de un Batman un tanto inexperto, con cicatrices tanto físicas como emocionales que sanan lentamente, la desconfianza de la policía en su labor que da pie a diálogos y pone obstáculos que ayudan a generar esa sensación de vulnerabilidad, así como de un vínculo de investigación entre el vigilante y el aún inspector Gordon.

El misterio en el que se desarrolla la trama está bien construido, incentivando a la atención a los pequeños detalles por parte del público, exponiendo las habilidades de deducción del principal en un caso tan intrincado pero atractivo lleno de referencias que los fans agradecerán, además de aportar con giros que le dan mayor impacto a cada una de las secuencias tanto de acción como de drama.

La espectacularidad con la que están filmadas las persecuciones, combates (destacando una donde la oscuridad y el sonido son protagonistas), tragedias y asesinatos se debe a la gran labor de Greig Fraser (Dune, Mátalos Suavemente). Con su composición, Ciudad Gótica luce hermosamente devastada, sucia, ilustra el reinado de la delincuencia, y se aleja un tanto de la clásica postal neoyorquina para dotarla de su propia personalidad, como si de una ciudad real se tratase. 

Hay que reconocer la fantástica partitura de Michael Giacchino (Spider-Man No Way Home, Ratatouille) que genera atmósferas opresivas, de conflicto y que acompaña perfectamente cada escena en la que está insertada. Además, se complementa de manera efectiva con una versión magnífica del tema Something In The Way de Nirvana, con cuerdas que recuerdan al concierto MTV Unplugged In New York de los liderados por Kurt Cobain y que pondrá la piel chinita a la audiencia.

El realismo implementado es otro gran agregado. Cada artefacto, vehículo, vestuario, maquillaje y hasta la mansión Wayne que asemeja un palacio gótico majestuoso, dan la impresión de que en la vida real puede existir, se puede construir.

Paul Dano confirma su gran talento para interpretar diferentes personajes tan distintos entre sí. En esta ocasión, su Riddler es una amalgama entre Jigsaw y el Joker de Heath Ledger, dejando esa sensación de riesgo permanente ya que transmite crueldad, inteligencia y maldad fríamente calculada, además de que Reeves acierta al crear una interacción de sus métodos con las redes sociales, algo que sin duda lo hace una amenaza terriblemente cercana al mundo en el que vivimos.

Jeffrey Wright tiene una excelente química con Pattinson y le da una fuerza a su Jim Gordon, logrando que veamos a un oficial que ha vivido realmente en Gótica, que no teme enfrentarse al sistema y que sabe cómo funcionan las calles.

Colin Farrell se roba cada escena en la que sale, entregando un Pingüino que combina cinismo con corrupción y encanto, con un maquillaje que se aleja afortunadamente de la versión de Burton, apelando a una apariencia aterradora y desagradablemente inquietante.

Tanto Andy Serkis como Alfred y John Turturro como Falcone no se aprovechan del todo pese a que su compromiso se nota. En el caso del primero, se comete el error de no dotar de esa relación paterna con Bruce sin aportar realmente mucho. Respecto al segundo, aunque transmite su carisma, Turturrro no termina por convencer.

Zoë Kravitz ofrece una versión sensual pero mortífera de Catwoman, movida por motivaciones que reflejan la situación de muchas personas de a pie que sobreviven en los espacios más oscuros, nuevamente, ella tiene una química eficaz con este nuevo Batman.

Robert Pattinson transmite todos los pesares que debe enfrentar un joven Bruce Wayne, ermitaño, corroído por la tragedia y decidido a luchar contra sus demonios que no están lejos de su línea sanguínea. Su gran compromiso para ponerse a tope físicamente, su gran abanico gestual y su porte ayudan a que imponga, se siente como un Batman fresco y diferente a los antes presentados.

Quizá el único punto negativo, aunque relativo, es su duración que por momentos se alarga un poco. Esto se debe a la implementación de momentos dramáticos que ayudan a construir a los personajes y conocer sus motivaciones, algo que podría no conectar con público que espera acción permanente, pese a que la que está presente es de gran calidad y de un nivel de ejecución destacado.

Por ello, The Batman es una demostración de que los límites para las películas de superhéroes no existen realmente, que se puede encontrar balance pero sobre todo, que no se necesita de pirotecnia visual para mantener el interés. 

Sin duda, Matt Reeves y Robert Pattinson han pasado con honores la prueba, consiguiendo que esta nueva era del Justiciero Murciélago empiece con todo el brillo que, irónicamente, ha conseguido a través de lo lúgubre, trágico y oscuro.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Fotógrafo, escritor de reseñas, productor y locutor. Cofundador de Cine Geek y Director de UNplugged News.