Los Tipos Malos | Reseña

• Título Original: The Bad Guys
  • Director: Pierre Perifel
  • Guion: Etan Cohen, Hilary Winston (Libro: Aaron Blabey)
  • Música: Daniel Pemberton
  • Voces en español: Manolo Cardona, Jessica Segura, Kalimba, Gonzok, Pablo Perroni, Óscar Flores, Dama G, Raiza Revelles, Romina Marroquín Payró
  • Fecha de estreno: 17 de marzo de 2022 (México)

Desde su fundación, DreamWorks ha deslumbrado por darle voz a personajes que aterrorizaban, eran villanos o cuando menos, eran héroes poco probables. Lo vimos en Shrek, Monstruos VS Aliens, Kung Fu Panda o la magnífica trilogía de Cómo Entrenar a Tu Dragón, todas de una calidad e imaginación que se han quedado grabadas en el imaginario colectivo.

Si bien, el estancamiento los ha llevado a alargar franquicias sin mucho contenido como en Madagascar, la ya mencionada Shrek o también traer títulos extraños como Bee Movie o Abominable, con Los Tipos Malos han conseguido conectar con el alto estándar, entregando una cinta funcional, divertida y con un tono que es una bocanada de aire fresco.

Cuando, después de años de dar exitosos golpes y ser los malos más buscados del planeta, son al fin pillados, el Sr. Lobo llega a un acuerdo (que no tiene intención de respetar) para impedir que les metan a todos en la cárcel: Los Tipos Malos serán buenos. Tutelados por su mentor, el Profesor Mermelada, un arrogante pero adorable cobaya, Los Tipos Malos se proponen engañar y convencer a todo el mundo de que se han transformado en ciudadanos ejemplares. Sin embargo, al cabo de un tiempo, el Sr. Lobo empieza a sospechar que ser bueno quizá le aporte lo que siempre ha deseado: ser aceptado. Y entonces aparece un nuevo malvado para amenazar a la ciudad… ¿Podrá el Sr. Lobo persuadir al resto de la banda para enfrentarse a él y volverse realmente… Los Tipos Buenos?

Después de dos cortometrajes que llamaron la atención (Bilby y Le Building), Pierre Perifel debuta en largometraje reflejando de manera ágil sus referentes e intereses cinematográficos, como lo son Steven Soderbergh, Guy Ritchie pero sobre todo Martin Scorsese y Quentin Tarantino, ya que en esta cinta se apuesta por una construcción de personajes eficaz que combina el carisma con la audacia, una edición ágil y un soundtrack que calza perfecto con cada secuencia.

Así mismo, el guion de Etan Cohen (30 Días para ir a la cárcel) y Hilary Winston (LEGO Ninjago) ofrece giros interesantes que, aunque algunos son predecibles si que funcionan para darle movilidad a la película, como si adaptarán el estilo y esa complicación narrativa de los anteriores directores para un público infantil. El carisma de los personajes así como su redención que abraza las características animales de cada uno, ayudan a darle verosimilitud al relato, permitiendo que la audiencia pueda entrar de mejor manera en la convención del filme.

La animación es agradable, el estilo de la misma permite generar escenas de acción que llenan de emoción, demostrando su eficacia en una secuencia de introducción para los personajes en el que se les permite brillar a cada uno, conociendo a todos en su especialidad y mostrando la dinámica que se vivirá en los más de 90 minutos.

Hay que reconocer que a diferencia de muchas otras películas animadas, aquí el empoderamiento femenino se demuestra de manera efectiva. Tanto Redes como la gobernadora enfrentan la misma dificultad en el enfrentamiento con los enemigos que los personajes masculinos. Cada una, tiene su oportunidad para demostrar sus capacidades a la vez que poseen química con ellos, deslumbrando en cada una de las secuencias de acción.

El elenco, además de llamativo, se muestra comprometido: Manolo Cardona dota de carisma, desfachatez y liderazgo a Lobo, Jessica Segura imprime su carácter fuerte pero amistoso con Redes, Pablo Perroni ofrece una crueldad encantadora que se complementa con Lobo y que de roba pantalla cada que sale, Romina Marroquín Payró interpreta a una decidida a la vez que comprensiva Gobernadora Foxington y Óscar Flores sabe amalgamar la ternura con la presunción en su Doctor Mermelada.

Pese a sus virtudes, esta cinta cae en lugares comunes que pueden no conectar con el público mayor, hay ciertas libertades en las reglas que propone y requiere de un poco más de acción que sin duda le quitaría los pocos momentos bajos de la producción.

Mientras los grandes estudios se empeñan en construir cintas basadas en la inclusión, en las que la historia sólo sirve para meter a la fuerza personajes representativos sin mucha sustancia, DreamWorks apuesta con Los Tipos Malos por una sencilla pero efectiva película llena de acción, humor para todas las edades y carismáticos héroes que traen un mensaje siempre necesario, lejos de cuotas narrativas políticamente correctas.