Ambulancia | Reseña

• Título Original: Ambulance
  • Director: Michael Bay
  • Guion: Chris Fedak (Historia: Laurits Munch-Petersen, Lars Andreas Pedersen)
  • Música: Daniel Pemberton
  • Actores: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza González, Garret Dillahunt, Moses Ingram
  • Fecha de estreno: 17 de marzo de 2022 (México)

Desde su debut en 1995 con Bad Boys, Michael Bay se ha convertido en un sinónimo de acción trepidante, corte rápido y explosiones por todo lo alto. Si bien, la construcción de sus personajes y la construcción de las historias deja que desear, el director ha sabido redituar sus excesos en ganancias que lo han colocado en un lugar sólido en la industria.

No obstante, el tiempo ha pasado y las cintas de Bay han decaído en la adrenalina que generan así como la diversión de las mismas. De una genial película como The Rock que aprovechaba la versatilidad de Nicolas Cage, pasando por un vehículo de emociones llenas de humor en Armageddon hasta una desgastante saturación visual y acción construida en exceso en la saga de Transformers.

Para 2022, el cineasta estadounidense continúa con esa línea en Ambulancia, una película que lleva a otro nivel lo ya presentado por el también productor.

El veterano Will Sharp, en un acto desesperado por conseguir dinero para cubrir las deudas médicas de su esposa, recurre a la única persona que sabe que no debería, su hermano adoptivo Danny. Danny le ofrece participar en un robo a un banco, el más grande en la historia de la ciudad. Will no puede decir que no. Cuando su intento de escape sale mal, los hermanos secuestran una ambulancia con un policía herido y una paramédica. Ahora deberán huir de un inmenso dispositivo de fuerzas de seguridad desplegado por toda la ciudad, mantener a sus rehenes con vida y de alguna forma tratar de no matarse entre ellos.

Haciendo una nueva versión de la película homónima danesa dirigida por Laurits Munch-Petersen, Michael Bay imprime su estilo frenético de edición sin mucho éxito, dando como resultado un mareo en el espectador en cada escena de acción. Abusa de los drones, travellings y acercamientos, además de una paleta de colores saturada que no ayuda demasiado a visualizar la película de manera correcta.

Aquí, Bay recicla frases, chistes y hasta la música que es una copia diluida de la banda sonora de Armageddon, todo esto con una pizca de inclusión testimonial que no aporta ni afecta en nada al resultado final. Mismo caso con los personajes y sus trasfondos, teniendo un potencial interesante pero que no se lleva de la mejor manera.

Concentrado en lo visual pero sin buena ejecución, el cineasta se toma una excesiva libertad creativa que desemboca en situaciones deficientes en la construcción de la acción, como lo son un protocolo irrisorio seguido por los agentes del FBI, decisiones pésimas de los ladrones para escapar de sus perseguidores (como el hecho de pintar una ambulancia de verde para pasar desapercibido) además de un plan que solo funciona por el poder de guion.

Las explosiones que cuando menos entretenían en otras cintas del director, aquí no funcionan e incluso, destapan las falencias de edición que aquejan el proyecto. También habrá que destacar no solo un desbalance en la manera de encajar el drama con la acción, sino que las propias situaciones dramáticas, cómicas y de vertiginosa persecución terminan cayendo en un patetismo que supera lo acostumbrado en la filmografía del nacido en Los Ángeles.

Las actuaciones se ven perjudicadas por el guion. Jake Gyllenhaal sobreactúa en todo momento sin conseguir plasmar en Danny Sharp esa mezcla de arrogancia con encanto. Yahya Abdul-Mateen II encadena otra mala elección de película junto a Matrix 4 y Candyman, pese a que se nota esfuerzo por encarnar a Will Sharp, un conflictuado ex militar devenido en ladrón y con una situación económica penosa, crítica al mal trato social a los veteranos de guerra.

Eiza González es quizá la que se salva en ese rubro, ya que por momentos logra transmitir con sus gestos las diferentes emociones que vive una rehén fortuita que debe salvar la vida de un policía en la ambulancia secuestrada.

Lo más lamentable de la cinta es un mensaje disfrazado de Black Lives Matter de redención gratuita por el hecho de ser una persona de color, ya que se le encumbra a Will como mártir sustentado artificialmente por la necesidad de salvar a su esposa y por mostrar humanidad en el desarrollo de la misma, pese a que es quien pone en riesgo al policía que deben salvar.

Con todo esto, Ambulancia detona de mala manera los excesos de Michael Bay, sin la diversión ni el entretenimiento que le daba cierto margen de justificación al trabajo del director.