Una irregular celebración onírica.
Póster oficial
Ficha Técnica
- Director: Salomón Askenazi
- Año: 2022
- Guion: Salomón Askenazi, Karen Chacek
- Música: Daniel Adissi
- Actores: Giancarlo Ruiz, Daniela Bascopé, Paulette Hernandez, Mar Mediante, Daniel Adissi y Juan Carlos Colombo
- Distribuidora: Cinépolis Distribución
- Fecha de estreno: 20 de enero de 2022 (México)
User Review
( votes)Los opuestos y sus conflictos causan una enorme curiosidad que ofrecen opciones al cine mexicano para salir del confort de la comedia romántica que domina el mercado.
Buscando aportar a esto último, Salomón Askenazi entrega con El Rey de la Fiesta un relato con potencial en la premisa, visual y estéticamente atractivo que no logra contener una premisa desbordante en concepto, a la vez que no encuentra su equilibrio en el ritmo.
Héctor es un hombre cincuentón que vive una crisis de identidad al darse cuenta de que está aburrido de su trabajo y que su familia apenas lo soporta. Rafael, su hermano gemelo, es su socio y su opuesto total: Es mucho más relajado, excéntrico, se niega a sentar cabeza y sigue de fiesta perpetua. Cuando Rafael tiene un accidente aéreo en un viaje al que no le avisó a nadie, Héctor decide hacerse pasar por él para poder vivir una nueva vida. Así, poco a poco se libera de sus ataduras, descubre lo que su familia realmente piensa de él, comienza a sentirse más libre y finalmente se acerca más a su hija. Tras algunos días de vivir de esta manera, las consecuencias de este intercambio de identidad comenzarán a salir a la luz teniendo impacto directo en todas las personas que están cerca de él.
Nur Rubio Sherwell ofrece una labor fotográfica destacada para transmitir de manera contundente los dos rostros tan distintos de los gemelos. En lo referente a Rafael, Rubio lo dota de luminosidad a los colores, encuadres, también de viveza en los vestuarios que ahondan en el personaje, en su personalidad más alegre y en la liberación de sus pasiones, algo que la directora ayuda a elevar con un nivel de luz más alto.
Para Rafael, los colores e iluminación son más pálidos, más opacos, incluso cuando comparte escena con su hermano, es notable la labor tanto en la luz con una alta de dosis de penumbra o mayor cantidad de primeros planos, los cuales ayudan a que el espectador pueda ser testigo de la transformación de la monotonía a la libertad casi total.
La música electrónica y los espejos también son elementos utilizados correctamente. Por lo sonoro, los compases de los sintetizadores se amalgaman con el neón, con las luces nocturnas y espacios donde colores como el amarillo o rojo son más vívidos. En cuanto a lo segundo, fungen como un simbolismo a la entrada a una realidad distinta, con la intención de hacer difícil que el espectador distinga lo real de lo imaginario.
Está complicada distinción derivada de un guión que no diseña correctamente las secuencias, que abusa de las escenas que buscan causar shock o de una edición un tanto irregular, hace que la cinta falle en conectar con el espectador. Lo visual y el atractivo que posee en lo técnico, se pierde un tanto con la sobreactuación derivada de la farsa en la que está ensamblada parte de la narrativa, algo en lo que salva el esfuerzo y compromiso de Giancarlo Ruíz interpretando a los dos protagonistas tan distintos.
Por ende, El Rey de la fiesta es un arriesgado y ambicioso experimento cinematográfico que debido a la complejidad temática así como su saturación en ciertos elementos no termina por explotar.
Tráiler oficial