Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Animación Reseñas

Attack on Titan – Cuarta temporada Parte 1 | Reseña

Póster oficial

4

Ficha Técnica

  • Título Original: Shingeki No Kyojin
  • Director: Yūichirō Hayashi
  • Año: 2021
  • Actores de voz: Yûki Kaji, Marina Inoue, Yui Ishikawa, Kishô Taniyama, Hiro Shimono, Romi Pak, Hiroshi Kamiya.
  • Distribuidora: Crunchyroll
  • Episodios: 16
  • Fecha de estreno: 7 de diciembre de 2020 – 29 de marzo de 2021
Sending
User Review
0 (0 votes)

Parece que fue ayer cuando un domingo como cualquier otro, se estrenaba el primer episodio de una serie que se volvería todo un fenómeno de culto. La historia de Eren, un chico de un país lejano rodeado de murallas debido a la amenaza de unos terribles seres gigantes, nos envolvió desde el primer momento.

Hace unos días, se transmitió el episodio final de la primera parte de la temporada final de Shingeki No Kyojin se conmemoraron dos importantes hechos: El aniversario del primer episodio del anime y la publicación del capítulo final de la obra creada por Hajime Isayama.

Por ello, les traemos nuestra reseña acerca de nuestras impresiones de esta primera parte del tan esperado desenlace de Attack on TItan The Final Season. ¿Ha logrado mantener nuestro hype o solo es una sombra de lo que era?

Esta cuarta temporada se ubica algunos años después de los últimos acontecimientos en la isla Paradis. El origen de donde provienen estas bestias ha sido divulgado después de la invasión del imponente Zeke

En esta nueva etapa nos ubicamos en Marley, donde nació todo este conflicto. Este país está trabajando arduamente para poder preparar un nuevo ataque al denominado: “El lugar de los impuros” (Paradis). El ejército prepara a la nueva generación no solo de soldados, sino de sucesores del poder de los titanes.

Allí podremos encontrar a un grupo de niños entusiasmados por darle “honor” a su nación; entre ellos se encuentra Gaby. Esta chica está decidida a heredar al titán acorazado para así poder redimir los pecados de su pueblo. Por otro lado, su amigo Falco, está preocupado por ella al estar consciente de las fatídicas consecuencias que conlleva recibir tal poder.

Reiner ha dejado atrás su papel de doble agente a ser un elemento esencial de la milicia. Aún lidia con el tormento de haber fracasado en su misión y las consecuencias de esto: perder a Annie y Bertholdt. Todo este escenario parece familiar para nosotros, un país intentando prosperar con bellos atardeceres llenos de esperanza.

Esto es un caótico deja-vu pues se avecina una tragedia similar a la de aquel día cuando la muralla de María cayó. Pero ahora esta desgracia estará a cargo de los paradianos y para nuestra sorpresa: Eren será parte fundamental de todo esto.

El tener una perspectiva diferente sobre todo esta situación bélica es sin duda el atractivo principal de esta temporada. A lo largo de cada episodio podemos darnos cuenta de todo lo que realmente ha conllevado esta guerra a través de los años. Anteriormente ya se nos había explicado esto, pero ver el resultado actual amplía más la visión sobre la narrativa. 

Al profundizar en esto, se enriquece el universo de SNK. Se conoce más a fondo la relación entre Eldia, Marley y Paradis, teniendo todo un contexto cultural como las clases sociales, el comercio o las familias.

Los personajes han tenido una gran evolución, lo cual es una gratificante sorpresa. Jean siendo un líder ejemplar, Sasha como una certera y tenaz soldado o incluso el mismo Armin dejando gran parte de su sensibilidad para convertirse en el digno sucesor del comandante Erwin Smith, deja en claro cómo existe un excelente desarrollado en este apartado.

Pero el que se lleva el reconocimiento especial es el ahora adulto Eren; su ideología ha cambiado de manera radical, pero, sin cambiar su esencia. Su búsqueda por la paz continúa, pero el portador del titán fundador ahora tiene una mentalidad extremista, lo cual logra incluso preocupar a sus mejores amigos Mikasa y Armin.

La acción sigue estando a la orden del día, pero ahora está dosificada. Al entrar a la etapa final de esta historia, se debe exponer y atar todos los enigmas pendientes por ello, habrá como prioridad el argumento. Igualmente, esto no es para nada un fallo o un factor que influya de manera negativa.

Los famosos plot twist también continúan, un sello característico en este proyecto y por lo cual siempre estábamos ansiosos de la llegada de la siguiente emisión. La emoción, angustia y adrenalina persisten a pesar de bajar el ritmo del guión. El discurso socio-político es una fuerte inspiración a la época en donde Hitler reinaba, reflejado específicamente en los Eldianos.

El estudio Mappa ha logrado darnos un producto excepcional. La animación realmente está a un nivel impresionante lo cual, hace cuestionarnos la actitud de los “fans”. Si bien es sabido que actualmente todo fandom tiene un cierto nivel de toxicidad, aquí no encontramos “el motivo” de ataque a la casa productora.

Para muestra de ello, está el opening , que igualmente dividió a los fans al no tener esa “esencia”. “My War” es interpretado por el grupo de J-Rock Shinsei Kamattechan, una famosa banda de rock japonesa; pero el problema no es la interpretación de la agrupación, sino lo diferente que es este tema de inicio a lo que se nos tenía acostumbrado.

Pero este intro está lejos de ser mediocre visualmente hablando. Está plagado de referencias a la segunda guerra mundial, un guiño bastante adecuado. Con imágenes a blanco y negro solamente, esta secuencia de apertura es una muestra del esfuerzo y dedicación por parte del equipo de producción. La culminación de “El Ataque de los Titanes” llegará en invierno del próximo año, pero lo más probable es que para ese entonces ya sepamos el destino del chico que soñaba con salir al mundo exterior en compañía de sus amigos, para descubrir si existía una vida mejor para ellos y su gente.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Un excéntrico soñador amante del cine, cómics y los videojuegos.