Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Cine Reseñas

Agentes 355 | Reseña

Póster oficial

2

Ficha Técnica

  • Título Original: The 355
  • Director: Simon Kinberg
  • Guion: Theresa Rebeck
  • Año: 2022
  • Actores: Jessica Chastain, Lupita Nyong’o, Penélope Cruz, Diane Kruger, Fan Bingbing, Sebastian Stan y Édgar Ramírez
  • Distribuidora: Diamond Films
  • Fecha de estreno: 6 de enero de 2022 (México)
Sending
User Review
0 (0 votes)

Hay figuras importantes dentro del cine de acción que han roto las barreras del género para patear traseros. Desde las épocas de la Teniente Ellen Ripley encarnada por Sigourney Weaver en la saga de Alien, pasando por la temible Sarah Connor en la franquicia de Terminator o incluso en tiempos más recientes actrices que se han caracterizado por roles que cualquier héroe de acción envidiaría como Milla Jovovich o Charlize Theron.

Dentro de un nuevo intento por crear una especie de franquicia de acción con mujeres que sean fuertes, pateen traseros y representen una equidad de situación, el director Simon Kinberg busca sacudirse el fracaso de X Men: Dark Phoenix de encima al inventar un equipo junto a la guionista Theresa Rebeck de espías internacionales que tienen que hacer equipo para detener a un clásico villano megalomaniaco en Agentes 355.

Para ello, recluta a un grupo de actrices de buen calibre y talento como Jessica Chastain, Diane Kruger, Lupita Nyongo, Penelope Cruz y Binbing Fan, quienes tendrán la difícil misión de hacer equipo, aunque a veces sus intereses sean distintos. Tristemente, el talentoso cast resulta ser un dolor de cabeza debido a la química forzada entre ellas y la mal desarrollada historia que peca de montones de sin sentidos en su guion y su forma de dirección.

Durante más de dos horas, Kinberg y Rebeck tratan de que la acción sea intensa y el grupo de nuevas heroínas de acción poco a poco se consolide. Sin embargo, nunca logran del todo su misión ya que la premisa de repente se agota a la primera hora para extenderse sin un verdadero sentido más que el de presentar a la fuerza a las cinco actrices en un intento descarado de ser inclusivos, pues no es casualidad que haya una multiculturalidad entre las integrantes del filme que, lamentablemente, se siente metida con calzador.

Esto, aunado a las insulsas posturas mostradas por sus protagonistas, como que una profesional de la tecnología no pueda hackear un teléfono protegido con huella digital o que las espías no puedan ver un ángulo correcto de una cámara en una persecución durante plena era digital, entre otras conveniencias poco funcionales, hacen que el relato que se toma muy en serio caiga en una sátira.

La que peor desentona en este equipo es Penelope Cruz, quien se muestra como fuera de la historia queriendo aportar un toque insulso, humorístico y dramático pero lo único que consigue es hartar por no lograr ninguno de esos objetivos. Esto, aunado a un villano menor en Sebastian Stan que es guiado por la motivación más básica para cometer traiciones y juegos sucios no ayuda a que se tome ni como entretenimiento un relato que debería serlo.

La acción tampoco es memorable y nos remite a ciertos paralelismos con el intento de revivir una franquicia llena de poder femenino clásica como Los Ángeles de Charlie (Banks, 2019), pero dejando a esta última mejor parada incluso que este intento de mujeres en acción que falla en forma, estilo y mensaje, cayendo incluso en una muy mal ejecutada sororidad que trata de soltar indirectas al sistema patriarcal corrupto y machista pero con balas de salva aportando absolutamente nada cómo vehículo de entretenimiento.

Todo esto provoca una tristeza y enojo en el espectador ya que parecía que tenían grandes cosas para lograr una cinta que al menos fuera interesante o entretenida en un juego de intriga y espías tan dispares que tienen que encontrar un camino a pesar de ello, con motivaciones más claras o un desarrollo mucho más interesante. Tienen los viajes, el talento y los recursos, pero tal parece que Kinberg como director simplemente no puede levantar un proyecto de buena forma.

Así, las Agentes 355 se pierden y quedan muy lejos de todas esas mujeres en la historia del cine que han demostrado que pueden ser fuertes, ponerse al tú por tú en el género de acción o simplemente en sus carreras mismas. Peor aun es que usen como título una referencia histórica a la que fue una de las primeras espías femeninas de la Revolución Americana que adoptó el código 355 para mantenerse en el anonimato y posteriormente pasar a la historia como referente para todas aquellas mujeres dentro de esta agencia. Que triste representación de ello.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Comunicólogo, cinéfilo, amante de la lectura.