Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Cine Reseñas

Espiral: El juego del miedo continúa | Reseña

Una película que fallidamente trata de regresar la tensión y el drama de la saga Saw.

Póster oficial

2.5

Ficha Técnica

  • Título Original: Spiral: From the book of Saw
  • Director: Darren Lynn Bousman
  • Año: 2021
  • Actores: Chris Rock, Samuel L Jackson, Max Minghella, Marisol Nichols, Zoie Palmer
  • Distribuidora: Corazón Films
  • Fecha de estreno: 13 de mayo de 2021
Sending
User Review
0 (0 votes)

Sinopsis

Un cruel y sádico genio desata una retorcida forma de justicia en ESPIRAL, el nuevo y aterrador capítulo en el Universo de El Juego del Miedo. A la sombra de un respetado veterano de la policía (Samuel L. Jackson), el atrevido detective Ezequiel “Zeke” Banks (Chris Rock) y su compañero novato (Max Minghella) se encargan de la rebuscada investigación sobre unos asesinatos que despiertan un recuerdo inquietante del terrible pasado vivido en la ciudad: ¿Habrá regresado? ¿Será posible? Con cada movida, Zeke se acerca más al centro de un misterio y a los macabros juegos de un asesino.

Critica

El juego del miedo ha vuelto y planea hacerlo a lo grande con su novena película. Una infinidad de víctimas, nuevos métodos de tortura y, sobre todo, un misterio que promete dejar al espectador pegado al asiento hasta el termino de la cinta.

La saga de “Saw”, o por lo menos sus primeras cintas, se caracterizaban por ser cintas que buscaban explorar la psique humana en situaciones estresantes. ¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar tu vida? ¿Estás dispuesto a hacer un gran cambio? Y creo que eso es lo que las hacía entretenidas de ver y comentar con amigos y familiares.

Sin embargo, el capítulo 9 de esta saga comienza poniendo de protagonista a un policía cuya actitud intachable lo hace ser todo, menos una posible víctima de los macabros juegos. Y es que, desde el inicio de la cinta nos lanzan a la cara que estamos frente a un asesino que copia los métodos expuestos por John Kramer, por lo que pronto se diluye una de las más interesantes incógnitas que podríamos tener. A esto debemos agregar que el muñeco utilizado por el asesino, que debería causar el mismo impacto que el Jigsaw, no tiene nada de carisma o presencia en pantalla por lo cual es fácil olvidar que es una insignia de la franquicia.

La razón principal para ir a ver una película de Saw, es ver los métodos de tortura que el asesino aplica para que sus victima busquen redimirse. Y si bien, esta cinta inicia con un asesinato interesante, pronto se olvida de esto y decide enfocarse en el protagonista y su tensa relación con sus compañeros de trabajo y su padre; consiguiendo así que los macabros juegos sean un simple adorno que, fallidamente, buscan que el espectador comience a dudar sobre cuál de los personajes es el culpable. Lo cual, sobra decir, no se logra y veo esto directamente relacionado a que únicamente tenemos 90 minutos para explorar todos los temas. Nunca se enfoca en algo concreto, ni en la corrupción dentro de las fuerzas policiacas o en los motivos del villano. Ni siquiera en los motivos que tiene el protagonista para ser tan aguerrido.

Y con esto llegamos al segundo problema; las actuaciones son terribles. Se nota una vez más este intento por emular las películas de detectives de cine Noir de los noventas, con el personaje novato y esperanzado, acompañado del veterano con demasiados problemas y experiencia como para dejar que eso le pase a su nuevo compañero. Pero como dije arriba, las actuaciones se sienten rígidas, Chris Rock se la pasa gritando y haciendo la misma expresión toda la película, aun cuando el personaje nos menciona que se siente consternado o triste. Los personajes secundarios se notan coreografiados y no aportan mucho a la trama. Ni hablemos de Samuel L. Jackson, que aparece pocos minutos en pantalla y parece que está dando una entrevista, donde explica a su personaje en lugar de actuarlo.

Un punto positivo de la cinta es que tiene buen ritmo y la fotografía realmente te sumerge en este mundo decadente y caluroso. Las máquinas y métodos de tortura, si bien no son tan espectaculares como en entregas pasadas, cumplen con el propósito de que te quieras quedar a ver cómo se desarrolla el juego. Por lo cual cuando menos lo esperes te encontrarás con el final de la cinta y habrás pasado 90 minutos sin darte cuenta frente a la pantalla del cine.

Conclusión

Como veredicto final, si lo que buscas es mucho gore y una trama que te ponga los pelos de punta, esta no es tu película. Sin embargo, si te gustan las películas de la saga y buscas algo para pasar el rato, te vas a entretener, aunque saldrás algo decepcionado.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario