The Umbrella Academy: Temporada 2 (Spoilers)
El regreso de la familia de superhéroes más disfuncional.
Póster Oficial
Ficha Técnica
- Año: 2020
- Actores: Aidan Gallagher, Tom Hopper, David Castañeda, Emmy Raver-Lampman, Robert Sheehan, Justin H. Min, Ellen Page
- Temporada: 2
- Episodios: 10
- Distribuidora: Netflix
User Review
( votes)Hace un año Netflix nos presentó una serie acerca de una peculiar familia dotada de poderes, llevado de la mano por Steve Blackman y Jeremy Slater inspirado en la novela gráfica “The Umbrella Academy” creada por Gerard Way e ilustrado por Gabriel Bá.
La Academia Umbrella es liderada por Sir Reginald Hargreeves que había adoptado a 7 de los 43 niños nacidos el 1° de octubre de 1989. Cada uno de estos niños tenía una habilidad especial que los hacía diferentes del resto, seis de esos ellos participaban en misiones para destruir grupos criminales o enemigos que atentaran contra su integridad.
La razón por la cual la niña número 7, Vanya (Ellen Page) no era participe fue porque le hicieron creer que no tenía poderes, cuestión que se va aclarando conforme pasan los capítulos al revelar que realmente ella posee una habilidad tan extraordinaria capaz de crear un apocalipsis, cosa que así pasa.
Debido al éxito que ésta primera temporada tuvo, era de esperarse que siguieran explotando la historia continuando justo donde la anterior terminaba, número 5 viajando en el tiempo para salvar a su familia. Pero no todo podía salir bien en esta huida del apocalipsis, ya que cada uno de los hermanos fue lanzado en diferentes fechas en el mismo callejón, solos y sin saber que había sido del resto de sus hermanos.
El último en llegar es, justamente, Cinco (Aiden Gallagher) que se encuentra con una guerra entre los soviéticos y Estados Unidos, y ve a sus hermanos luchando con los soldados antes de que una bomba nuclear destruya nuevamente su realidad.
Con ayuda de Hazel (Cameron Britton) viajan 10 días antes del nuevo apocalipsis y sin dar tiempo a explicaciones es liquidado por 3 suecos que incesantemente querrán acabar con la vida de los hermanos Hargreeves.
Número 5 tendrá que salvar nuevamente al mundo, con la dificultad de que sus hermanos están esparcidos en diferentes puntos de Dallas y desenvolver uno de los casos más polémicos y tristes de la historia de Estados Unidos: el asesinato de J. F. Kennedy.
A lo largo de la historia vemos el origen de Pogo, ese chimpacé que Vanya mató en la primera temporada, en esta ocasión conocemos como fue el proceso de condicionamiento y los experimentos a los que tuvo que ser sometido antes de llegar a ser lo que conocimos en la temporada pasada.
También conocemos a Grace (Jordan Claire Robbins) cuando aún era humana en su totalidad y el comienzo de la relación con Reginald, a pesar de que su participación es poca, notamos la sorpresa de Diego (David Castañeda) al volver a platicar con ella durante una fiesta y el aprecio que le tiene la ayuda que recibió de ella cuando aún era un niño.
Las cosas no pueden ser tan fáciles para estos hermanos, al haber rehecho sus vidas en esta línea temporal, sus condiciones actuales llegan a ser un obstáculo cuando se tienen que separar de ellos para volver con su hermano a la época que realmente pertenecen.
Hay más de un villano en esta serie, AJ “The fish”, los 3 suecos, La encargada y una nueva integrante llamada Lila (Ritu Arya), con quienes número Cinco y sus hermanos tendrán que pelear con ellos hasta prácticamente destruirlos. Aunque no todos los villanos tienen un gran desarrollo, hay quienes si sorprenden en su nueva faceta como La encargada, que toma un rol donde busca tomar control de La Comisión y usar agentes encubiertos para lograr sus propósitos.
La actuación de Aidan Gallagher destaca por encima de los demás, es el que lleva el mayor peso de la serie ya que debe desenredar los líos en los que sus hermanos se involucran y al mismo tiempo luchar contra La Comisión.
La serie nos da una idea de que pudo haber pasado con el resto de los 36 niños, la posibilidad de que otros pudieron ser elegidos y la historia sería otra, enfocándose particularmente en uno de ellos.
Aunque esta temporada va resolviendo más dudas como fue en el caso de Pogo, hay un tema en especial que sigue dejando al aire y es la muerte Ben (Justin H. Min) que sigue sin aclararse. Recordemos que este miembro de la Academia Umbrella solo está en su forma fantasmal dependiendo de Klaus para poder comunicarse con los demás, en esta temporada intenta una posesión en Klaus para sentir el mundo de los vivos nuevamente. En escenas de flashback muestran cómo fue su funeral y como eso generó un punto de quiebre en la dinámica familiar que tomarían de ahí en adelante.
En los comics aún sigue siendo también un misterio como fue que pierde la vida así que es posible que veamos eso posteriormente o sea algo que nunca se resuelva del todo.
La música está presente en toda la temporada, sirviendo como un recurso para contar la historia o simplemente de acompañamiento que le da un toque especial y ambientado a la época, cuentan con talento que va desde Frank Sinatra hasta Kiss, pasando por el mismo Gerard Way con su canción “Here comes the end”
Considerando que está ambientada en 1963, respetaron mucho la forma de vestir, peinarse y actuar en esa época, y la manera en que los hermanos tuvieron que adaptarse a esa tendencia.
También otro punto a resaltar son las locaciones, tuvieron que recrear todos los espacios y el recorrido que J. F. Kennedy hizo el día de su asesinato, sacando a referencia la gente que se encontraba viéndolo pasar y las sombras en las ventanas de los edificios, que para este contexto, son los hermanos Hargreeves.
Los puntos a favor de la serie son los temas sociales que toca como el racismo, el feminismo y como a la fecha muchos de esas injusticias se siguen llevando a cabo, todo está contextualizado a la década de los años 60’s, año en que los derechos de las personas de color o las mujeres no eran tomados en cuenta y pasaban a vivir bajo la sombra de sus “superiores”.
La segunda temporada logra superar a su antecesora y posicionarse en las favoritas del público a través de redes sociales. El final nos deja a desear una tercera temporada en que tendrán que lidiar con una línea temporal alterna gracias a los saltos en el tiempo que realizan, se espera que en la tercera no se cometan errores que vimos previamente en series como Stranger Things en cuestión de calidad.
Tráiler Oficial