Las Olas
Cuestionando la masculinidad.
Póster oficial:
Ficha Técnica
- Título original: Waves
- Director: Trey Edward Shults
- Año: 2020
- Actores: Sterling K. Brown, Alexa Demie, Clifton Collins Jr., Lucas Hedges, Taylor Russell
- Distribuidora: Cine CANÍBAL
- Fecha de estreno: 21 de febrero de 2020
User Review
( votes)A24 ha tomado un lugar importante como una productora que da respiro a la superficialidad del mercado global. Prueba de ello, son el cúmulo de películas que componen su catálogo: The Lighthouse, Uncut Gems, Midsommar, Lady Bird,The Lobster, entre muchas otras.
La línea que define a las cintas de la empresa neoyorquina es la apuesta de centrar su fuerza en sólidas historias, personajes interesantes y una alto nivel en cuanto a la ejecución técnica. Así mismo, se ha posicionado como una compañía que impulsa o apoya a directores talentosos, entre los que destacan Robert Eggers, Greta Gerwig, Ari Aster o los consagrados Yorgos Lanthimos, Gaspar Noé, Gus Van Sant, por mencionar algunos.
Siguiendo lo anterior, llega a las salas de cine Las Olas, que dirigida por el director de la casa Trey Edwards Shults, continúa la tendencia de relatos realistas que acompañados por simbolismos y poderosos mensajes, refleja que el futuro del cine de autor está bien resguardado por A24.
LA HISTORIA
Tyler Williams, un estudiante de último año y uno de los miembros más populares del equipo de lucha grecorromana, vive dos ambientes diferentes: por un lado, vive la fiesta y el romance juvenil con su novia Alexis y al mismo tiempo, el carácter sobreprotector de su familia, encabezada por su padre. Tras una serie de malas noticias, Tyler caerá en una espiral decadente que cambiará el curso de su vida junto con la realidad de todo su entorno, especialmente en su hermana menor Emily, quién comenzará una nueva etapa llena de autoconocimiento.
LO BUENO
En una evolución notable e interesante, Trey Edward Shults plasma de manera propia sus traumas familiares en Las Olas, su tercer largometraje y el que demuestra su trayecto del thriller al drama tras Krisha (2015) e It Comes at Night (2017).
Edwad Shults logra una cinta frenética, juvenil, familiar, pero sobre todo cíclica, donde la calma y la tempestad se anteceden infinitamente con un intervalo marcado por el agua, agente purificador.
Dividida en dos mitades totalmente opuestas pero complementarias, el director a través de elementos cotidianos consigue transmitir una especie de mística llena de nostalgia a su juventud pero trasladada a la actualidad, donde elementos como el celular refresca esta sensación. La mayor fortaleza de esto sin duda recae en su dirección de cámaras que dotan a la cinta de un ambiente intimista, como si de una cámara en mano se tratará (sin despegarse, eso si, de una fotografía sólida y bella).
El realizador oriundo de Texas utiliza de manera adecuada a Miami, ciudad donde se desarrolla esta historia, gracias sobre todo a unos tonos cálidos muy agradables y fríos que son como una especie de chapuzón, fortaleciendo el símbolo poderoso del líquido sanador. Así mismo, consigue que una misma ciudad sea un vasto mundo que conforme pasa el tiempo va cambiando de forma e incluso de clima.
Las actuaciones de Kelvin Harrison Jr., Lucas Hedges, Taylor Russell y Alexa Demie soportan la película con actuaciones que son de alto calibre. Tanto Harrison Jr. como Russell lideran de buena manera cada una de las mitades y siendo extremos que conviven de manera breve pero notable, sobre todo en el medio de la cinta, la secuencia más impactante de las 2 horas y 15.
A diferencia de cintas donde se falla en plasmar una crítica a la masculinidad tóxica, Las Olas consigue hacer varios cuestionamientos desde diferentes situaciones que encajan de manera sólida: por un lado, la historia de Tyler que representa la explosividad de la adolescencia, los celos enfermizos, la nula aceptación del “no” tanto sentimental como de salud y la fuerza desmedida como consecuencia de las presiones tanto sociales como familiares; la mirada de los padres (tanto de Tyler como de Luke, el novio de Emily) que ejercen diferentes formas de violencia en sus hijos y esposas, ya sea a nivel verbal o físico; y por supuesto, la correspondiente a Emily, Alexis y Catherine (madrastra de Emily y Tyler), siendo una voz que en lugar de buscar ejercer una especie de superioridad moral, se convierten en motor de cambio para bien de todos.
Sumado a lo anterior, la película resulta ser un viaje de la adolescencia a la adultez, donde el espectador crece junto a los personajes a través de experiencias como los bailes de escuela, las competiciones deportivas, el primer amor, las drogas, el sexo o las situaciones donde hay que afrontar pérdida.
LO MALO
Se pasa de una primera mitad frenética a una segunda hora contemplativa que puede desanimar a más de uno pese a que siempre están pasando cosas. Así mismo, varias de las situaciones pueden parecer repetitivas o similares a otras cintas de este estilo, haciendo que para algunas personas sea formulaica.
Algunas canciones y situaciones emotivas se sienten cortadas o frenadas en su mejor momento, haciendo que en ocasiones no explote del todo el factor emocional que sin duda está bien cocinado.
CONCLUSIÓN
Las olas es un drama que explora maravillosamente la juventud pero que sobre todo, cuestiona efectivamente la masculinidad tóxica sin necesidad de una agenda que muchas veces resulta insulsa y poco funcional.
Pese a que sigue la fórmula de este tipo de cintas, es una buena opción si lo que se busca es un rato de autorreflexión y nostalgia que muchas veces se ve sepultada por un mercado que muchas veces apuesta por mucha forma pero carente de sustancia.
Tráiler oficial: