Pedro Almodóvar habla de la eutanasia y la amistad en su primera película hablada en inglés.
Póster oficial
La Habitación de al Lado, es el primer largometraje enteramente hablado en inglés, hecho por el director español Pedro Almodóvar. Un cineasta que se caracteriza por retratar historias principalmente femeninas, con un sello visual propio y diálogos hermosos y profundos.
En esta ocasión decide dar voz y carácter a sus personajas con las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton, quienes interpretan a Ingrid y Martha, dos amigas que en la juventud tuvieron una revista juntas y con el tiempo perdieron el contacto. Después de varios años vuelven a reunirse al ser atravesadas por la muerte, la amistad, el amor por la vida y la madurez.
Tras encontrarse con una antigua amiga, Ingrid descubre que Martha está enferma de cáncer terminal y decide visitarla al hospital. Martha por su parte, es una mujer que ya lleva pasando un rato por los embates y contradicciones de mantenerse con vida y combatir este cáncer. Tras aquel encuentro, Ingrid decide acompañar a Marta continuamente, pero ella tiene sus propios objetivos y propósitos para sus últimos días, pues pretende mantener viva la chispa de su día a día e incluso el control de su muerte. Marta, es una mujer que ha visto a la muerte muchas veces, al ser una reportera de guerra retirada, pero en su interior persiste el miedo del final, y por ello, tendrá que hacer algo para que sea bajo sus reglas. Así que pedirá a Ingrid que sea su cómplice y acompañante en dicha labor.
Es un guion bien estudiado, dotado de muchos y distintos diálogos llenos de amor y reflexión, logrando manifestar la queja y la desesperanza dentro de una mujer con una enfermedad tan terrible como el cáncer, dibujando la paradoja que hay de mantenerse con vida mientras se sabe que es un individuo agonizante. Ingrid con amor y paciencia, escucha a su amiga quejándose de la amargura qué involucra estar enfermo de cáncer, así como lo que implica el tratar de mantenerse con vida, luchando contra dicha enfermedad, mientras los tratamientos y las alternativas que hay para estos enfermos son pocos, contradictorios, dolorosos y terribles, todo esto contrastando con el amor incesante de disfrutar las cosas bellas y simples en Marta.
El montaje de las dos actrices es excelente ya que pueden hablar de cosas difíciles en esta atmosfera de confianza y empatía, rodeadas de su historia, de sus gustos, de su pasado, de sus amores y de su trabajo.
A lo largo del film es posible apreciar buena parte de la estética clásica de Almodóvar, rodeada de colores vistosos y llamativos en la escena, a través de los atuendos y objetos de la casa, arte, libros, cocinas vistosas, ciudades y bosques, todas ellas acompañadas de hermosa música que refuerza el drama psicológico y sin perder la tensión del misterio en la narrativa.
Un film que refleja la evolución del director en todos sus aspectos, técnicos, narrativos, dramáticos y visuales. Que saca provecho a todos los recursos que ya maneja bien, la mirada femenina, la a mistad, el tiempo, las grandes batallas internas y el producto de la historia propia, con encuentros y des encuentros, con placeres, reflexiones y hermosas vistas.
La Habitación de al lado, despierta sutilmente el deseo del espectador de saber el final, mientras que poco a poco va revelando quienes son estas dos mujeres, con contrastes y coincidencias, pero con un profundo mensaje de empatía y respeto hacia alguien que desea morir dignamente, mostrando, además, parte de las implicaciones, legales, morales y religiosas.
Tráiler oficial
Ficha Técnica
- Título original: La Habitación de al lado
- Director: Pedro Almodóvar
- Año: 2024
- Guion: Pedro Almodóvar. Novela: Sigrid Nunez
- Fotografía: Eduard Grau
- Música: Alberto Iglesias
- Elenco: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro
- Distribuidora: Warner Bros.
- Fecha de estreno: 19 de diciembre de 2024 (México)