MTV Unplugged Los Bunkers | Reseña
Un desenchufado lleno de raíces chilenas
Póster oficial
A finales de la década de los 80s, dentro de la industria musical nacería un formato único al que muchas bandas aspirarían por ser una especie de referendo de calidad en el trabajo de los artistas, nos referimos al Unplugged de la cadena MTV. Sin embargo, sería a partir de las interpretaciones de McCartney y Clapton que tomaría relevancia el formato. En 1993 se extendería a la escena musical en español con exponentes como Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Café Tacuba, Soda Stereo, Charly García, Los Tres y más. Fue con el pasar del tiempo que el significado del formato fue cuesta abajo en tendencia. La misma cadena televisiva optó por una programación diferente donde la música ya no era la protagonista. Por lo que se volvieron cada vez más contados los artistas que logran tener cabida en una sesión desenchufada.
Ahora, el 9 de octubre de 2024, tocó turno a la banda chilena Los Bunkers vivir la experiencia de grabar un MTV Unplugged en los estudios de Chilevisión. Una producción cinematográfica dirigida por Pablo Larraín y que estará en Cinépolis, mediante su vertical Más Que Cine, durante una corta temporada a partir del 12 de diciembre.
Para esta sesión los estudios de Chilevisión fueron cuidadosamente transformados en una atmósfera sumamente íntima. La habitación principal consta de una amplia cortina hecha de trozos más pequeños de tela con distintas tonalidades de amarillo que rodea en media luna la periferie de la parte trasera del escenario, acompañado de un sofisticado sistema de focos colgantes que se esconde detrás de cada tela. Además de una segunda habitación que hipnotiza con numerosos candelabros.
El setlist esta conformado por «No me hables de sufrir», «Yo sembré mis penas de amor en tu jardín», «Bajo los árboles», «Miño», «El necio», «Calles de Talcahuano», «Canción para mañana» + «Al final de este viaje en la vida», «Las cosas que cambié y dejé por tí», «Noviembre», «Llueve sobre la ciudad», «El hombre es un continente», «Si estas pensando mal de mí», «Rey», «Let ‘Em In» de Paul McCartney, «Sur», «Quiero dormir cansado» de Emmanuel, «Nada nuevo bajo el sol», «Ven aquí» y «Bailando solo» + «Heart of Glass».
Se aprecia una selección variada que incluye temas propios, covers en inglés («Let ‘Em In» y «Heart of Glass») y español («Quiero dormir cansado»), e incluso material inédito como es el caso de «El hombre es un continente». Además de invitados especiales, Meme del Real (integrante de Café Tacvba) durante «Si estas pensando mal de mí» y Mon Laferte durante «Quiero dormir cansado». Otros miembros importantes de la noche son Cancamusa (batería y voz) y Carmen Ruiz (acordeón y voz), quienes acompañan a Los Bunkers durante toda la noche.
Algunos de los instrumentos empleados son guitarras, batería, bajo, vibráfono, pandero, piano, armónica, acordeón, maracas, violines, flautas de madera, charango, tiple, y otros instrumentos más sofisticados.
De «No me hables de sufrir» a «Noviembre» la agrupación se mantiene en la habitación principal. Destaca que en «Calles de Talcahuano» y «Canción para mañana» la agrupación se pone de pie; siendo esta primera canción la que se siente más íntima de todas y que emana fuertemente las raíces chilenas de la agrupación. Por otro lado, la canción «Bajo los árboles» resulta muy ad hoc con la esencia del MTV Unplugged, pues nos recuerda Francisco Durán que habla de recuperar los vínculos verdaderos y dejar de lado la tecnología.
La tocada alcanza un nuevo punto cuando la agrupación cambia a un segundo cuarto con una decoración llena de luces y candelabros de diferentes formas y tamaños. Un lugar que deslumbra mucho visualmente. En esta nueva estancia dan pie tres interpretaciones: “Llueve sobre la ciudad”, “El hombre es un continente” y “Si estas pensando mal de mí”. Donde, además de la presencia de Meme en la última canción, destacó el acompañamiento de la alineación de violines por parte de Cuarteto Austral.
Después de esas interpretaciones la velada se restablece en el escenario principal y no vuelven a regresar al cuarto anterior. Este bloque final tiene un alto poder femenino en él; primero cuando se interpreta “Rey”, primera canción del bloque, la participación en voz de la baterista Cancamusa se lleva los gritos de la audiencia; luego, durante el cover de Emmanuel llega Mon a media canción, lo que es una grande sorpresa; y durante el cierre, una especie de popurrí entre “Bailando solo” y “Heart of Glass”, se ve un protagonismo importante por parte de la compositora mexicana Carmen Ruiz, amiga de la banda y quién es referida por ellos como “la condesa de Chiapas”.
En la fotografía se aprecia una cámara que orbita al rededor del escenario con distintos tipo de tomas, se aprecia un estilo parecido al Stop Making Sense de Talking Heads en cuanto mantener la atención en el escenario sin hacer tomas del público, lo que es ideal para mantener esa intimidad. Cuando el escenario cuenta con objetos, como el caso de las lamparas y candelabros, la cámara zigzagea y pasa a su al rededor para mediante los movimientos de cámara enfatizar la presencia y relevancia del objeto.
La iluminación siempre esta activa en el escenario, el público por el contrario es sumergido en la ausencia de luz. Dependiendo la canción y sentimiento buscado se juega en los ángulos de donde proviene la luz, su cantidad y su tonalidad. Siendo predominante la luz cálida, sobre la fría.
El desenchufado de Los Bunkers sabe adaptar las versiones de estudio a una versión más personal y profunda. Cada integrante, invitado e instrumento tiene su momento protagónico. Se ve una amplia variedad de instrumentos con la intención de hacer uso de aquellos típicos de la región, como el charango o el tiple. Regala a los fans momentos sorpresa como las colaboraciones con invitados especiales, covers y la nueva canción de la banda, «El hombre es un continente». Una producción audiovisual que sin duda no defraudará a los seguidores de la banda chilena.
Tráiler oficial
Ficha Técnica
- Título original: MTV Unplugged Los Bunkers
- Director: Pablo Larraín
- Año: 2024
- Fotografía: Sergio Armstrong
- Música: Mauricio López (post-producción)
- Elenco: Álvaro López, Mauricio Durán, Gonzalo López, Francisco Durán y Cancamusa
- Distribuidora: Más Que Cine
- Fecha de estreno: 12 de diciembre de 2024 (México)