Harold y su crayón mágico | Reseña

Una película familiar poco interesante.

¿Quién no ha imaginado tener el poder de que todo lo que uno quiere o piensa se vuelva realidad? Este es uno de los temas que nos plantea la cinta Harold y su crayón mágico, dirigida por Carlos Saldanha, siendo esta una comedia de fantasía en la cuál se mezcla la animación con la ficción para contar esta historia, pero antes de entrar a detalles es importante comentar que esta se encuentra basada en el libro Harold y el Lápiz Color Morado (Harold and the Purple Crayon ) escrito por el autor Crockett Johnson por allá de 1955, este fue uno de los más vendidos y versionados de su época, posicionándose entre la literatura favorita infantil.

Por otra parte, la cinta cuenta con un elenco conformado por Zachary Levi en el papel principal, con Lil Rel Howery, Benjamin Bottani, Jemaine Clement, Tanya Reynolds y Zooey Deschanel en papeles secundarios.

Harold es un pequeño niño que vive en un libro el cuál tiene el poder de hacer que todo cobre vida con el simple hecho de dibujarlo con su crayón morado, es así que de esta forma conseguirá tener dos amigos una temerosa alce y una aventurera puercoespín, quienes lo acompañarán en sus aventuras mientras él va creciendo al lado de su narrador, pero un día éste último sólo simplemente desaparecerá dejando a Harold sin una guía, por lo que tomará la decisión de ir a buscarlo al mundo real, es así como aprenderá sobre la vida real y lo peligroso de su crayón si cae en manos equivocadas.

Hablando sobre la trama, está se encuentra situada juntamente después de las últimas aventuras del libro a manera de continuación de la misma, aunque intenta ser una propuesta innovadora y más cercana al público infantil, esta termina siendo una cinta demasiado plana, además que nos hace recordar producciones como Encantada, Amigos Imaginarios o Space Jam en sus dos versiones, en las que los personajes salen de su mundo para explorar la realidad e ir aprendiendo de ella o solo tener aventuras, en el caso de Harold y su crayón mágico, juega con la misma idea, retomando temas como la familia, los amigos, los sueños, como ejes principales.

En lo que respecta a las actuaciones las únicas que destacan son Zachary Levi en su papel de Harold y Mel el niño que es interpretado por Benjamin Bottani, en el caso de los papeles secundarios estos casi no brillan, por otro lado el personaje del villano se encuentra bien logrado, tal vez la motivación de este no funciona completamente ya qué termina siendo muy simple o débil para la trama en general.

Por otra parte, tenemos que tocar el tema de lo visual, lo cuál es muy común a lo que hemos podido ver en otras cintas similares con una animación sencilla realizada a un solo color con trazos sencillos y un fondo blanco, nos logran ubicar dentro del mundo de Harol. Cuando sale a la realidad nos muestran planos generales la mayor parte del tiempo para mostrarnos lo imponente que es el mundo real. Para la parte musical realmente no tenemos un tema que identifique la cinta o que nos haga recordarla solo es usada a manera de acompañamiento.

En conclusión, Harold y su crayón mágico es una cinta que logra su objetivo de entretener con una historia sencilla que es fácil de comprender para todas las edades y que te hace ver la importancia de los amigos, la familia, con una mezcla de magia y fantasía. Pero que posiblemente sea una de esas cintas qué pasará sin mucha relevancia por los cines del país.