Operación Hunt | Reseña

• Guion: Lee Jung-jae
  • Fotografía: Lee Mo-gae
  • Música: Cho Young Wuk
  • Elenco: Lee Jung-jae, Jung Woo-sung, Jeon Hye-jin, Heo Sung-tae, Go Youn-jung
  • Distribuidora: Tulip Pictures
  • Fecha de estreno: 4 de enero 2024 (México)

Operación Hunt es un filme surcoreano de acción dirigida por Lee Jung-jae, conocido por su participación en series y películas como El Juego del Calamar, Líbranos del Mal, entre otras. Cabe destacar que esta es la ópera prima de Jung-jae, esto después del éxito obtenido como uno de los personajes principales de Squid Game, con un elenco conformado por Lee Jung-jae, Jung Woo-sung, Go Yoon-Jung y Heo Sung-tae. Dicha cinta tuvo su estreno en el 75º Festival Internacional de Cine de Cannes el pasado 19 de mayo del 2022.

La historia nos sitúa en Corea del Sur de los años 80s cuando un oficial de alto rango de Corea del Norte decide pedir asilo político, después de algunos atentados contra el presidente de la nación. Son convocados tanto la Unidad Extranjera del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, y el jefe de la Unidad Nacional para lograr descubrir quién es la persona que se encuentra filtrando los itinerarios del actual gobernador. Después de una investigación entre ambas instituciones una liderada por Park Pyong-ho y Kim Jung-do respectivamente se darán cuenta que, dicha persona se esconde bajo el apodo de Donglim perteneciente a Corea del Norte, el cuál deberán encontrar antes que logre el cometido de realizar una invasión al país, ademas de el terrible asesinato al presidente.

Comenzando por la trama, esta puede resultar demasiado complicada y confundir al espectador, ya que al hacer uso de tantas líneas argumentales ninguna termina por funcionar correctamente. Por otra parte solo nos dan un mínimo contexto sobre el conflicto principal de la guerra entre las dos Coreas, si bien algunos puedan conocer algo sobre el contexto de dichos países, existe otro número grande de espectadores que desconocen estos sucesos históricos, haciéndola aún más difícil de encajar si hablamos de un público en general, provocando que para muchos una cinta de dos horas se sienta como tres horas. Sin lugar a duda el tema es bastante interesante y se podría decir que hasta actual, ya que este conflicto continúa entre ambas naciones.

Las escenas de acción así como las coreografías de las peleas durante toda la cinta se encuentran bien realizadas, realmente logran mantenerte al filo de asiento y si a esto le agregamos la parte musical, logran levantar un poco la trama haciéndola ver un poco entretenida. Por otro lado el ritmo en que se encuentra contada es bastante interesante ya que nos hacen recordar cintas tales como Amenaza Explosiva (2022) estrenada hace algunos años en las que todo camina demasiado rápido pero de forma increíble, aunque esta intenta lograr lo mismo en momentos se notan demasiado apresurados los sucesos, terminado por ser un enorme collage de escenas.

Hablando ello, pareciera que el director Lee Jung-jae intentó colocar toda una lluvia de ideas tal y como estaban, sin tomarse el tiempo para decidir cuáles eran las correctas para la historia, haciendo que algunas se vean muy innecesarias qué en nada ayudan al desarrollo de la trama.

Algo que destacar son las actuaciones de todo el elenco, desde los personajes principales hasta los secundarios se nota que realmente estaban comprometidos con cada uno de sus personajes, imprimiendo este toque de elegancia, aunque sí debemos decir que tienen algunos problemas de construcción ya que no se entienden sus motivaciones de cada uno. Algo que no podemos dejar fuera es la buena ambientación, se nota que se cuidó a detalle cada uno de los elementos en pantalla desde los autos, la vestimenta de los personajes, los objetos en verdad logramos situarnos en la Corea de los años 80s.

En conclusión, Operación Hunt es una película que si bien deja mucho que desear por su complicada trama y su excesivos giros en la historia, como toda cinta de acción logra entretener por un buen rato con su parte visual, queda muy lejos de ser una buena cinta de acción y suspenso. Tal vez con una trama mucho más sencilla y una mejor dirección lograría ser una buena propuesta fílmica.