Monster | Reseña

Una honesta y cruda realidad de la sociedad japonesa, a través de distintos puntos de vista.

El filme nos presenta a Minato, un adolescente que vive con Saori, su madre. Él asiste a un colegio con una fuerte disciplina, mientras que ella trabaja en una lavandería para solventar los gastos. Tienen una estrecha relación, se cuentan todo y hay una conexión que los hace muy especial ante el fallecimiento del padre de familia. Un día al recibir cierto comentario despectivo por parte de uno de sus profesores la vida de todos sufrirá un cambio rotundo.

Una vez más el director Hirokazu Koreeda, nos lleva de la mano a conocer los vínculos que rodean a una familia japonesa, como lo ha hecho en sus filmes Soshite chichi ni naru (“De tal padre tal hijo”) del 2013 y Manbiki Kazoku (“Un asunto de familia”) del 2018. Realiza un retrato íntimo de cómo es la sociedad, sus entornos, la escuela y la importancia de la amistad.

En Monster está contado desde distintos puntos de vista ante una situación que se presenta teniendo como origen la escuela. Por una parte Saori una madre soltera que hace todo porque su hijo salga adelante, quien al enterarse que en el colegio uno de los tutores realizó un comentario inapropiado y golpeó a Minato; hará cuanto pueda por aclarar lo sucedido pues ve cómo su hijo de pronto cambia su comportamiento por completo.

Por otra parte se encuentra el profesor Hori, un joven maestro que tiene una relación cercana con sus estudiantes, se preocupa por ellos pese a tener poca experiencia en el ámbito laboral, quien después de un incidente es visto como un agresor. En otra perspectiva está la directora del colegio, quien ante la pérdida reciente de uno de sus nietos, su actitud es fría sin darle importancia a las cosas, queriendo ocultar escándalos y que su escuela siga teniendo un buen prestigio y por último están Minato, así como su compañero Yori, quienes a pesar tener algunas diferencias, poco a poco se irán conociendo y desarrollando una gran amistad.

A destacar dentro de la película, la pieza musical muy conmovedora compuesta por el legendario Ryuichi Sakamoto, siendo éste su último proyecto; quien también participó en la banda sonora de filmes como “Babel” y “El renacido”, ambas dirigidas por Alejandro González Iñárritu, la célebre “El último emperador” dirigida por Bernardo Bertolucci.

La dirección de fotografía es muy dinámica los close up nos reflejan lo que cada uno de los personajes van viendo y sintiendo, además de mostrar la belleza de los paisajes, los entornos están bien retratados se aprecian tanto la parte de la ciudad como la belleza del campo y en general la naturaleza.

Si bien se han realizado películas similares, el director no cae en los clichés del drama; va mucho más allá con un trasfondo crítico hacia la sociedad de cómo a ciertas personas no les conviene que algo salga a la luz, como por querer encajar en la sociedad puede uno incluso llegar a lastimar a los compañeros a los amigos y que pese a todo esto la amistad los une. Como lo que a simple vista puede ser sólo una amistad poco a poco se convierte en esos primeros amores y el temor de confesarlo ante los demás por el qué dirán.

En el pasado 76º Festival Internacional de Cine de Cannes la cinta recibió el premio al Mejor Guion.