Invierno en París | Reseña

• Guion: Christophe Honoré
  • Fotografía: Rémy Chevrin
  • Música: Yoshihiro Hanno
  • Elenco: Paul Kircher, Juliette Binoche, Vincent Lacoste, Christophe Honoré, Adrien Casse
  • Distribuidora: Cine CANÍBAL
  • Fecha de estreno: 26 de octubre de 2023 (México)

Algunas veces la depresión y el duelo no se perciben como a alguien con una simple gripe va más allá, de lo que podemos imaginarnos y está es una de las temáticas que nos aborda la cinta dramática francesa “Invierno en París” la cuál es la nueva propuesta que nos trae Cine Caníbal, para este mes de noviembre a todas las salas de cine del país.

Dirigida por Christophe Honoré director, guionista y escritor de origen francés quién ha realizado un sin número de cintas por mencionar algunas como: Vivir deprisa, amar despacio y Canciones de Amor, entre otras. Cabe destacar que estas cintas cuentan con una temática similar a la que nos presenta ahora, con un enfoque en la comunidad LGBTQ+, ya que el mismo pertenece a ella, siendo abiertamente gay y defensor del matrimonio igualitario en Francia.

Historia

Lucas Ronis es un adolescente de 17 años que vive en un pueblo al norte de Francia de nombre Chambéry, quien cursa el último año de secundaria con sus compañeros y novio, mientras que su vida transcurre como cualquier estudiante, hasta que una trágica noticia cambiará por completo su vida en un giro 180º grados, ya que su padre muere en un terrible accidente, con Isabel una madre desconsolada y un hermano poco comprensivo es que tendrá que enfrentar su nueva vida.

Por lo que tomará la decisión de alejarse por completo y mudándose por unas semanas con su hermano mayor Quentin en París, lugar donde conocerá a Lilio Rossio de quien se enamorará y es así que tendrá que enfrentar su amor, duelo y vivir nuevas experiencias tanto buenas como malas.

Opinión

Una cinta con una carga emocional muy fuerte ya que toca algunos temas como el duelo el cuál últimamente ha cobrado mucha importancia entre la sociedad ya que la mayoría no conocemos o sabemos cómo llevarlo de forma correcta, pero no solo este es un tópico de suma relevancia, tenemos por otra parte la depresión que cada día se ha vuelto uno de los problemas psicológicos que día con día toma más impacto tanto en jóvenes como adultos, muchas veces llegando al suicidio.

En medio de todo esto es que un filme como este nos adentra no sólo en el duelo por perder a un ser querido,  sino también la depresión por ese hecho junto con los problemas de aceptación y de encontrarse así mismo ante la sociedad como persona la comunidad LGBTQ+. Aunque la temática realmente no es innovadora ya que anteriormente se ha tocado en cintas en los últimos años, muestra de esto contamos con filmes como El Hijo, Buena Suerte Mala Suerte, El eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Posdata: Te quiero, entre otras que nos tocan el tema de la depresión y la pérdida desde diferentes puntos de vista, tal vez lo único que cambia en este ocasión es la inclusión del tema de las preferencias sexuales que aunada a las anteriores temáticas la hace un poco más intensa.

En lo que respecta a las actuaciones estas se encuentran bien logradas, realmente cada uno de los actores que interpretan la trama nos hacen creer en sus personajes, recordemos que la cinta se encuentra conformada por un elenco en su totalidad francés teniendo en la parte actoral a Vincent Lacoste como Quentin, Paul Kircher como Lucas y Juliette Binoche como Isabel, principalmente al que vemos destacar por sobremanera es Paul Kircher ya que lo podemos ver con su personaje de Lucas indefenso y lleno de dudas.

La parte visual como en casi toda película juega un papel bastante importante con encuadres bastante increíbles, una fotografía muy impecable es como Christophe Honoré nos cuenta está dramática historia, con un juego de luces en escala de grises para dar esa sobriedad y melancolía. Obligadamente es necesario comentar el tema del acompañamiento musical, con canciones casi en su totalidad en idioma francés y una que otra en italiano que nos ayuda a llevarnos por los procesos que Luca tiene durante la trama.

En conclusión, Invierno en París es una cinta dramática que nos adentra en una temática bastante interesante, logrando que pensemos en lo que las personas con esta problemática viven cada día, además de mostrarnos que muchas veces la depresión no es tan fácil de identificar y al ser así a veces resulta ser complicado ayudar, con una parte visualmente bonita, así como una música que te conmoverá.