Boogeyman: Tu Miedo es Real | Reseña

• Novela: Stephen King
  • Fotografía: Eli Born
  • Música: Patrick Jonsson
  • Elenco: Sophie Thatcher, Chris Messina, Vivien Lyra Blair, David Dastmalchian, Marin Ireland, Madison Hu, Maddie Nichols, Leeann Ross
  • Distribuidora: 20th Century Studios
  • Fecha de estreno: 1 de junio de 2023 (México)

La temporada de sustos aún se encuentra distante en nuestro calendario, pero eso no quiere decir que el terror deba esperar hasta que las hojas de los árboles se hayan caído, pues el miedo puede atacarnos en cada instante, tan solo las luces se vayan, y algo que ha estado dando mucho miedo, aunque no en el buen sentido, han sido los anuncios de las adaptaciones de las narraciones de Stephen King quien no ha corrido con la mejor de las suertes en los más recientes intentos a la hora de querer adaptar su trabajo a las pantallas.

Con este contexto llega Boogeyman: Tu Miedo Es Real, una cinta cuyo plan original era debutar en plataformas de streaming y que gracias a la buena recepción del público, se tomó la decisión de pasarla a cine y así retar a “La Maldición de King”.

La cinta comienza presentándonos a las hermanas Sadie (Sophie Thatcher) y Sawyer Harper (Vivien Lyra Blair), ambas sintiendo una pesadumbre en el corazón por el reciente fallecimiento de su madre, viendo como Sadie se refugia en los artículos personales que le recuerdan a su mamá incluso cuando va a la preparatoria, mientras que la pequeña Sawyer se abraza a las luces de su habitación para poder sentirse tranquila a la hora de dormir. Así mismo, vemos el duelo que Will (Chris Messina), el padre, enfrenta con total hermetismo mientras se enfoca totalmente en su trabajo como terapeuta, lo que provoca que un hombre extraño entra a su hogar buscara con desesperación, dando entrada a su casa a un ente que se alimentará de sus miedos.

La cinta de Rob Savage tiene como base el cuento corto con el mismo nombre en El Umbral de la Noche, ya que cuenta con el testimonio de Lester Billings, sin embargo, el guión de Mark Heyman, Akela Cooper, Scott Beck y Bryan Woods logra expandir esta historia para adentrarnos más en la familia del Dr. Harper, sin desprenderse del material original y, así mismo, representar al Boogeyman con una base en el terror psicológico.

En cuanto a los protagonistas en esta cinta, ambas Vivien Lyra Blair como Sophie Thatcher logran formar un gran equipo, teniendo un contraste en ambas que en conjunto logran conectar al público ilustrando dos procesos totalmente distintos a la hora de enfrentar el luto.

Por un lado, tenemos a la pequeña Sawyer de Vivien que se roba la pantalla presentándonos a una tímida, ingeniosa y muy carismática niña que, como suele pasar en esa edad, le tiene miedo a la oscuridad, pidiendo que le revisen el closet y debajo de la cama, así como llenarse de luces en su habitación para poder así conciliar el sueño ante el proceso de luto por la ausencia de su madre, teniendo como objeto predilecto una lámpara redonda con forma de luna a la que abraza y lleva a todos lados como protección para no estar sola.

Mientras que Sophie Thatcher representa a Saddie, una adolecente de preparatoria cuya pérdida ha volcado por completo su vida, pues a pesar de ser querida en su comunidad escolar, esta prefiere alejarse por completo de sus amigas y de su padre por su hermetismo al no querer hablar del tema. Pronto, Saddie encuentra un refugio al querer proteger a su hermana como su mamá lo haría, provocando el aferrarse a los objetos físicos que pertenecían a su madre.

Al no tener una referencia física de Boogeyman en el cuento, aquí se tomó la libertad de hacerlo un ente que represente el dolor y el miedo que los protagonistas sufren en el proceso del luto, uno que se alimenta de las penas ajenas en personas vulnerables, dándonos así la razón por la cual persigue a la familia Harper.

Muy pocas veces podemos verlo en pantalla más que dos ojos que acechan en la oscuridad y que puede imitar sonidos y voces, algo que termina ayudando a imaginarnos lo peor en esta criatura, algo que se va complementando conforme va avanzando la cinta hasta descubrir lo que nos está causando las pesadillas.

Al enfocarse mucho en este tipo de terror más psicológico, cabe mencionar el gran trabajo en la fotografía al jugar con colores fríos para resaltar los sentimientos de soledad y pena, mientras que los colores cálidos como rojos y amarillos representan más la fluidez de las emociones en conflicto y tensión que, conjunto con el diseño sonoro logra ponernos la piel de gallina y causarnos una gran tensión cuando se aproximan los momentos de peligro.

En conclusión, podemos decir que fue una gran decisión haberle dado la oportunidad a este filme que tomó el reto de adaptar una obra de Stephen King por los cuernos y logra causar una sensación satisfactoria gozando de momentos divertidos con Sawyer, tristes con Saddie y de tensión y miedo cada que nos enfrentamos a esos ojos tenebrosos en la oscuridad debajo de nuestras camas.

Algo positivo para el género de terror que está viviendo una gran época con obras recientes como Smile, Nope y Black Phone. Si bien esta película no alcanza los estándares de las mencionadas, tampoco es que haga caer la calidad que estamos viendo en el cine. Definitivamente es una película que debe verse en este camino al verano.