Suzume | Reseña

• Título original: Suzume no tojimari
  • Director: Makoto Shinkai
  • Guion: Makoto Shinkai
  • Música: Tyler Kazuma Jinnouchi, Radwimps
  • Cast de voces: Nycolle González, Sara Mendoza, José Antonio Toledano, Sofía Huerta, Xóchitl Ugarte, Emmanuel Bernal, Adriana Loza, Amanda Hinojosa
  • Fecha de estreno: 13 de abril de 2023 (México)

La animación japonesa no deja de sorprendernos, cada vez toma mayor fuerza y logra conquistar los corazones de más personas. Dejando que cada vez sean más los que se involucren en conocer el género. En esta ocasión, llega a cines “Suzume”, el más reciente largometraje del aclamado director Makoto Shinkai a quien seguro recuerdas por cintas como “Your Name” o “Weathering With You”. Así que te dejamos todos los detalles para que te animes a verla y puedas descubrir todo lo que inspiró al director para adentrarse en este proyecto.

Manteniendo expectativas altas de muchas personas que han seguido su carrera al paso de los años y quienes están felices de tenerlo de regreso con una historia que llega para cautivar a chicos y grandes. Siguiendo la idea de hablar de desastres naturales para partir en sus historias y sacarles todo el lado positivo que pocas veces se ve a estos temas. Algo verdaderamente de admirar ya que en ningún momento se ve forzado sino todo lo contrario. Es una cinta que quedará grabada como un buen recordatorio de la importancia que tiene el no rendirse por más complicado que se ponga todo.

“Al hacer esta película, quiero que una parte de la gente piense. ‘De alguna manera nos las arreglaremos para salir adelante, ¿no? “El coronavirus es un desastre a gran escala, pero creo que durante las décadas de nuestras vidas, experimentamos muchas formas de desastre. Muchas cosas en la sociedad llegarán a un final dramático o cambiarán dramáticamente. Pero incluso después de eso, la gente seguirá encontrando una manera de sobrevivir”. Mencionó Makoto Shinkai sobre Suzume.

Pero bueno, si te preguntas de qué trata esta historia, sigue la vida de Suzume, una chica de 17 años que vive en un tranquilo pueblo de Kyushu y quien por cosas de la vida conoce a un joven que está en busca de una puerta por lo que se adentra en descubrir que hay detrás de todo ese misterio. Lo que para su sorpresa traerá bastantes complicaciones y un viaje interminable por descubrir la verdad de todo.

Creando personajes poderosos como lo son Suzume y Sōta Munakata, a quienes vemos involucrados en un romance adolescente poco convencional. No son la típica pareja romántica, de hecho son bastante diferentes y eso hace que las personas no se aburran mientras ven cómo se van acercando entre sí mientras emprenden un viaje bastante largo en busca de una solución para que el mundo que conocen no esté en peligro.

Incluso la forma en la que vamos descubriendo lo perfectamente imperfectos que pueden ser los protagonistas en momentos como cualquier joven, llenos de sueños, muchas veces equivocándose o incluso siendo un poco tercos pero siempre encontrando esa fortaleza interior para seguir adelante y encontrar la respuesta de su camino.

Es una cinta que nos invita a pasar un buen rato viendo la pantalla grande con momentos bastante cómicos que hará que ames al personaje de Sōta Munakata o Daijin pero que también te hará reflexionar sobre cómo muchas veces los seres humanos pueden encontrar la belleza en los momentos más complicados. Demostrando como siempre se puede encontrar una alternativa para salir adelante.

Además de que encontrarás muchos guiños que expresan vivencias propias del director como el personaje de Sōta Munakata que fue inspirado en una silla que le dio su familia. Otro guiño son las mariposas que vemos en todo momento que aunque no tenían un significado especial al inicio, al leer de nuevo el guion pensó que sería una buena forma de representar a la mamá de Suzume ya que las mariposas tienen simbolismos al alma de una persona que ya no está presente.

Algo que también se podría conectar con todas las personas que han muerto en estos desastres naturales que vemos representados en las películas de Makoto Shinkai. Por lo que es una película imperdible para ver este fin de semana ya que sacará el lado más sensible de cualquiera. Siendo uno de los proyectos más personales de Shinkai hasta el momento.

Sin dejar de lado que incluye música nueva de RADWIMPS que querrás descargar en cuanto salgas de la sala y animación de Kenichi Tsuchiya. Recuerda que la cinta la podrás encontrar subtitulada y doblada con Nycolle González como Suzume y José Antonio Toledano como Sōta Munakata y en salas IMAX de Cinépolis hasta podrás tener un boleto conmemorativo de recuerdo. Así que solo queda recordarte que llega a salas a partir del 13 de abril.