Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan | Reseña

• Guion: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière
  • Novela: Alejandro Dumas
  • Fotografía: Nicolas Bolduc
  • Música: Guillaume Roussel
  • Elenco: François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai, Vicky Krieps, Louis Garrel, Lyna Khoudri, Jacob Fortune-Lloyd, Oliver Jackson-Cohen
  • Fecha de estreno: 20 de abril de 2023 (México)

Tuvimos la oportunidad de ver “Los Tres Mosqueteros de D’artagnan” la cuál es una adaptación a la novela francesa de Alejandro Dumas en 1844 y que lleva por nombre Las Novelas de D’artagnan, dicha obra consta de tres libros siendo el primero “Los Tres Mosqueteros”, “Veinte años Después” el segundo y por último el “Vizconde de Bragelonne”, inicialmente esta fue publicada en folletines en el periódico, para posteriormente ser llevada a tomos.

Dichos libros han sido adaptados tanto al cine y televisión claro ejemplo de esto son: Los Tres Mosqueteros de 1993 y 2011, El hombre de la Máscara de Hierro, El Mosquetero y no podemos olvidar la versión realizada por Disney, teniendo a sus personajes más importantes como protagonistas, “Mickey, Donald, Goofy: Los tres mosqueteros” del 2004.

En esta ocasión el director francés Martin Bourboulon nos presenta la primera de dos parte de la épica saga tendiendo como reparto a: François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai, Vicky Krieps, Louis Garrel, Lyna Khoudri, Jacob Fortune-Lloyd, Oliver Jackson-Cohen con una coproducción francesa, alemana y española de las productoras Constantin Film, M6 Films, ZDF, y DeAPlaneta.

La cinta nos cuenta la historia de D’artagnan un joven de Gascuña, que llega a París con su único objetivo formar parte de los mosqueteros, que están a la orden del Rey Luis XIII. Sin embargo lo que no imagina son las múltiples situaciones en las que se verá involucrado, debido a un desafortunado encuentro con una misteriosa joven, todo esto lo llevará a conocer a los tres famosos y valientes mosqueteros más importantes de la región Athos, Porthos y Aramis con quien tendrá que demostrar en un duelo, si realmente es valiente para pertenecer al trio. Posteriormente a unirse a ellos, deberán enfrentar una guerra en la que está en juego el futuro de Francia, además de las oscuras intenciones que tiene el Cardenal Richelieu y Milady de Winter.

Comencemos por hablar del guion el cual se encuentra totalmente basado en la novela de Alejandro Dumas, esto sin duda la cinta se vuelva mucho más cercana para los amantes de esta saga literaria y a la vez muy diferente a las versiones que anteriormente se han presentado, en las que solamente se toma de inspiración la obra. La dirección actoral de todo el elenco es su mayoría es la adecuada logrando hacer de esta una cinta bastante entretenida, además que el elenco conformado en su mayoría por actores y actrices francesas hacen de esta una experiencia mucho más cercana, tanto en idioma como en formas de expresión.

Pasando a un tema que no podemos dejar fuera es la parte visual de toda cinta ya que al ser filmada en parte de Francia, Gran Bretaña, Alta Francia y Normandía, está no solo nos logra ubicar en temporalidad con el uso de las escenografías comunes de castillos, pasadizos, cantinas, etc., pero debemos destacar las tomas realizadas completamente al exterior, mostrándonos parte de los paisajes de esos hermosos países que enmarcan perfecto todo.

Otro punto a tratar son las secuencias de pelea con espadas las cuales se encuentran bien coordinadas, logrando hacernos pensar en esas películas donde se retaban a duelos como una única forma de llegar a acuerdos. El vestuario y peinados sin duda te transporta y te ayuda a ubicar en temporalidad, mostrando esos enormes vestidos, las enormes pelucas, zapatos de tacón tanto en hombres como mujeres, así como la típica vestimenta de los reyes y reinas.  Por último pero no menos importante la música juega un papel bastante importante, ya que además de realzar las acciones de cada uno de los personajes está también logra enfatizar las emociones que cada uno está sintiendo.

Algo que debemos mencionar es que aunque la trama es totalmente sacada del libro, está en algunos momentos se siente demasiado lenta y con algunas escenas que poco ayudan, al desarrollo de la trama sintiéndose innecesarias. Aunque se sabe que esta es la primera de tres posibles películas, el final es demasiado arriesgado dejando muchas cosas inconclusas para la segunda entrega ya que el final se siente un poco forzado.

En conclusión, Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan es una película que cumple su principal función de forma correcta, entretener al espectador y acercarlo un poco a las obras literarias, que muchas veces se encuentran olvidadas, dándole una interesante vida para las nuevas generaciones, qué tal vez no conozcan la obra de Alejando Dumas y para los amantes de ella hacerlos tener una aproximación más real a la novela.