• Guion: Kazuo Ishiguro, Akira Kurosawa
  • Fotografía: Jamie Ramsay
  • Música: Emilie Levienaise-Farrouch
  • Elenco: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Tom Burke, Alex Sharp, Adrian Rawlins, Hubert Burton, Oliver Chris, Michael Cochrane
  • Distribuidora: Cine CANÍBAL
  • Fecha de estreno: 23 de febrero de 2023 (México)

Una cinta que se encuentra entre las nominadas a los Premios Óscar 2023 es “Vivir”, una película del género dramático y un remake del filme “Ikiru” de origen japonesa dirigida por el legendario Akira Kurosawa estrenada en 1952, protagonizada por Takashi Shimura. Está también se encuentra inspirada en la novela de La Muerte de Iván Ilich de León Tolstói. Para esta ocasión, la historia es transportada a la caótica Londres con sus múltiples características que dicho país tiene, pero sin dejar a un lado la trama original teniendo como protagonista a Bill Nighy y con las actuaciones de Aimee Lou Wood, Tom Burke, Alex Sharp, Adrian Rawlins, Hubert Burton, Oliver Chris, Michael Cochrane, Anant Varman y Zoe Boyle.

La trama se encuentra situada en Londres de la década de 1950, lugar donde vive un veterano de nombre Williams quien es un funcionario, que ha ejercido su profesión por muchos años todo esto mientras, que el país sale de una segunda guerra mundial. Un día en una visita de rutina con el médico recibirá un desgarrador diagnóstico que le cambiará por completo la forma en que ve la vida, ya que solo le quedan unos meses antes que la enfermedad termine con él. Por lo que se promete a sí mismo hacer que sus últimos días sean los mejores, así como ayudar a su comunidad.

En la parte visual tenemos una hermosa ambientación que nos sitúa en la Inglaterra de 1950, con la utilización de planos generales que nos muestran toda la majestuosidad de la ciudad y que decir de la composición bastante bien cuidada al igual que la selección de locaciones para dicha filmación, algo que resaltar es el uso de elementos que nos hacen pensar que, realmente estamos mirando material antiguo. Otro aspecto que mencionar es su banda sonora la cuál se encuentra, elegida de manera magistral logrando hacer perfecta combinación con la narrativa de la misma.

No podemos olvidar que esta es una de las cintas que cuenta con una nominación en la terna de mejor guión adaptado, mención que lleva con honor ya que a pesar de ser un remake de una historia que se encuentra, desarrollada en otro país y no solo eso también otra cultura totalmente distinta, esta logra ser una muy buena versión demostrando que es un tema bastante universal que logra quedar perfecta para cualquier lugar donde sea recreada.

Existe otra de las categorías donde esta se encuentra nominada y esta se la lleva el protagonista de la misma Bill Nighy por mejor actor por su papel de Williams, el cual nos hace involucrarnos totalmente con lo que el personaje está sintiendo en esos momentos, llevándonos en algunos momentos hasta las lágrimas o reírnos con sus ocurrencias, pero debemos también agradecer las actuaciones de todo el elenco en general que hace que todo funcione.

Hablemos un poco de la fluidez de la misma está se encuentra contada mostrándonos, un poco de su pasado del protagonista en conjunto con otras escenas que nos enseñan su vida en la actualidad, este juego de temporalidad la hace bastante interesante, aunque debemos destacar que no es la primera vez que se hace uso de este recurso para contar una historia, en este caso funciona de manera increíble para hacer fluida toda la cinta y que además no se sienta lenta.

Para terminar, Vivir es una película que te dejará pensando en la forma que vivimos y si realmente hacemos lo que nos hace feliz o solo dejamos que la vida pase ante nuestros ojos. Nos pone en la mesa un tema bastante común ¿Qué pasaría si un día te dijeran que solo tienes unos meses de vida?, seguirías como hasta ahora o harías algo que cambiará tu mundo por completo. Sin duda una hermosa historia que te llegará al corazón y te dejará un lindo mensaje.