Maquíllame otra vez | Reseña

• Guion: Guillermo Calderón
  • Fotografía: Sergio Armstrong
  • Música: Yamil Rezc
  • Elenco: Ilse Salas, Paulina Gaitan, Regina Blandón, Martha Claudia Moreno, Eliza Sonrisas, Tamara Vallarta, Michelle Betancourt
  • Fecha de estreno: 9 de febrero de 2023 (México)

Ya pueden encontrar en todas las salas del país, la nueva película mexicana que seguro dará mucho de qué hablar, y no precisamente por lo buena que está.

Si hablamos de cine mexicano de comedia, últimamente no hay mucho que rescatar, pocas películas cumplen con los bajos estándares de calidad a los que ya estamos acostumbrados y parece que cada día que pasa, estos estándares van más en picada, aunque cintas como “Cuando sea jóven” y “Háblame de ti” rompen el molde, otras como “Infelices por siempre” y “Malvada” simplemente no ayudan en nada.

Maquíllame otra vez” sufre de un grave problema antes de todo, si tuvieron la “bendición” de ver el tráiler promocional hace ya un par de meses que la distribuidora empezó con la publicidad, se pudieron dar cuenta que desde ese momento esta cinta se vende como una comedia de enredos y situaciones alocadas entre un trío de amigas maquillistas, pero la situación una vez que comienza la película es otra.

La cinta es una mezcla (¡Muy extraña!) entre comedia y drama, tejiendo entre la historia principal una historia que busca dejarnos una importante enseñanza, la cual realmente entre diversas historias de soporte se van diluyendo y no logran el impacto que suponemos el director (O quien sea que este del otro lado de este producto) quiso lograr.

A título personal, hace tiempo cuando me tocó ver el anunció de la película, sentía mucha curiosidad sobre lo que iba en si la cinta pues al contar con grandes actrices del cine mexicano actual como Ilse Salas, Paulina Gaytán y Regina Blandón, la verdad tenía mas que un simple voto de confianza, por que es bien sabido (sobre todo con las primeras dos) que es talento que escoge muy cuidadosamente sus proyectos y lastimosamente en esta ocasión la bola de nieve se derrite y termina en decepción.

La historia sigue a un par de amigas maquillistas que se las ven duras para sobrevivir el día a día, con trabajos que son dignos pero que no logran sacarlas del hoyo, moral y económico. Un día, por azares del destino (y por el poder de los escritores) reciben una propuesta que puede cambiarles la vida, esto, gracias a una vieja conocida de una de ellas.

Todo se complica cuando los vicios y las mentiras empiezan a formar parte del juego, y nuestras chicas tienen que lidiar con las locuras del personaje de Ilse Salas que hace que las paletas de colores vívidos de las otras dos se tornen oscuros.

A pesar de lograr una química genial entre las dos protagonistas principales, Maquíllame otra vez no logra salvarse de chocar contra el iceberg de un mal guion, una edición que notoriamente pasó a perjudicar la estructura de la cinta (realmente entre una y otra escena se ve el terrible y famoso “recortón”) y una publicidad que solo engaña al público.

Esperamos realmente que la tendencia en el cine nacional empiece a cambiar, sobre todo en el género de comedia, que como mencionamos al inicio de esta nota, existe gente que si quiere hacer bien las cosas y logra gestar productos dignos del aplauso de la gente. Tal es el caso como las cintas que mencionamos ya, o como la joya que fue aquella cinta del 2019 “Las niñas bien” o la más reciente “Cosas imposibles”.

Maquíllame otra vez ya se encuentra en todas las salas del país y para serles sinceros creemos que existen mejores opciones actualmente en cartelera en las cuales vale mucho más la pena invertir su tiempo.

Pd. Al ver esta cinta se nos presentó el avance de “La usurpadora: el musical”, otro proyecto que promete, y mucho, esperemos no entre dentro de este cúmulo de cintas tan olvidables.