Desconectada | Reseña

• Director: Nicholas D. Johnson, Will Merrick
  • Guion: Nicholas D. Johnson, Will Merrick
  • Fotografía: Steven Holleran
  • Música: Julian Scherle
  • Elenco: Storm Reid, Nia Long, Amy Landecker, Ken Leung, Thomas Barbusca, Lisa Yamada, Joaquim de Almeida
  • Fecha de estreno: 23 de febrero de 2023 (México)

Desconectada es una cinta que en su esencia maneja drama, misterio, suspenso y catalogada como un thriller, la cuál es una secuela independiente de otro film de nombre Buscando (2018) ambas similares en su desarrollo. En esta ocasión se encuentra dirigida por Nicholas D. Johnson y Will Merrick, ambos ya habían trabajado juntos previamente, esta vez contamos con las actuaciones de Storm Reid, Nia Long, Amy Landecker, Ken Leung, Thomas Barbusca, Lisa Yamada, entre otros. Dicha película está basada a partir de una historia de Sev Ohanian y Aneesh Chaganty.

La trama nos cuenta la historia de Grace y su hija June, ambas desde la muerte de el padre de la adolescente que no se llevan del todo bien, aunque su madre hace muchos intentos porque su relación mejore, ella no logra que las cosas cambien. Todo dará un giro cuando su madre Grace decide tener una relación con una persona la cuál conoció por una aplicación de citas, con el que planea un viaje a Colombia por una semana, mientras que June decide tomar ese tiempo para pasarla bien con sus amigos. Pasada la semana, June acude al aeropuerto por la pareja pero esta nunca llega a los Ángeles como estaba planeado, lo que provocará una gran preocupación. Es con la ayuda del internet y todos los medios tecnológicos que intentará encontrar a su madre y descubrir qué fue lo que sucedió.

Sin duda esta cinta tiene un guion bastante interesante, el cuál nos mantendrá en todo momento con ese suspenso y misterio durante toda la historia, no podemos dejar a un lado las actuaciones las cuales son increíbles de todo el elenco y te hacen conectar con cada uno de ellos. El propio desarrollo de la misma es tan bien realizado que cada escena te mantiene al borde del asiento tratando de hacer indagaciones de quien podría estar detrás de la desaparición de Grace.

Debemos destacar la utilización de las pantallas y de los múltiples dispositivos para contar una historia, la cuál nos hace recordar el film anterior ya que se encuentra contada de una forma muy similar. La única diferencia es que para esta ocasión se hace uso de nuevos gadgets así como aplicaciones. Este film no solo usa el suspenso o drama como principal forma de contar, también tiene un poco comedia lo que la hace más ligera al público espectador, como ejemplo tenemos la burla a las series de documentales sobre crímenes y desapariciones, además del hecho de usar la misma contraseña para ingresar a todos los sitios.

Algo un poco negativo que comentar es la utilización de algunas situaciones que en momentos de la cinta se tornan un poco inverosímiles, uno de ellos es el hecho que los relojes inteligentes tengan tanto alcance hasta de miles de kilómetros, para que se contacten con el equipo celular y estos puedan funcionar para realizar una llamada. Otra cuestión que se torna un tanto no verídica es la forma tan rápida que June logra comunicarse en idioma español con la persona que contrata en Colombia, pero aun así no deja de ser una cinta bastante entretenida.

En conclusión, Desconectada es una película que te dejará pensando en cuánto conocemos a nuestra propia familia y lo vulnerables que somos en el mundo virtual, ya que la mayoría de los movimientos son registrados por los diversos aparatos que usamos habitualmente dejando una huella virtual, pero también nos hará pensar en lo importante de contar con los datos de acceso a las cuentas virtuales de nuestros seres queridos por si en algún momento se vuelve necesario rastrearlos o por mera seguridad, y por último nos proporciona una importante lección el valorar a nuestros padres y hacer caso a los consejos que nos otorgan.