Emily: la imaginación detrás de Cumbres borrascosas | Reseña

• Guión: Frances O’Connor
  • Fotografía: Nanu Segal
  • Música: Abel Korzeniowski
  • Elenco: Emma Mackey, Adrian Dunbar, Oliver Jackson-Cohen, Gemma Jones, Fionn Whitehead, Alexandra Dowling, Amelia Gething
  • Distribuidora: Imagem Films
  • Fecha de estreno: 19 de enero de 2023 (México)

Tuvimos la oportunidad de ver la película “Emily: la imaginación detrás de Cumbres borrascosas”, la cual llegará este próximo 19 de enero a todos los cines, una cinta que nos dejará ver un poco de la vida de Emily Jane Brontë escritora de origen británico, quien es conocida por su obra mas destacada Cumbres Borrascosas. Su obra es considerada como un clásico de la literatura inglesa y fue publicado bajo el seudónimo de Ellis Bell, dicho libro llamó la atención de la crítica por su peculiar forma de escribir. Dicha cinta se encuentra dirigida y escrita por Frances O Connor con las actuaciones de Emma Mackey conocida por participar en proyectos como: Sex Education o Muerte en el Nilo, también cuenta con la presencia de Adrian Dunbar, Oliver Jackson-Cohen, Alexandra Dowling, Amelia Gething, Fionn Whitehead, entre otros.

El filme nos relata la historia de Emily Jane Brontë una joven rebelde e inadaptada que nos cuenta la relación de ella con sus hermanas y su hermano, los cuales se quedaron al cuidado de su padre, ya que su madre murió años atrás. Debido a esto cada una será enviada a estudiar con el objetivo de tener un mejor futuro, pero existe un problema Emily tiene otros planes para su vida, su deseo es escribir cuentos y poemas, a lo que su padre y hermana mayor no se encuentran de acuerdo. Su hermano será la persona con la que formara un vínculo tan fuerte que la motivara para que tome la decisión de ser lo que ella decida. Un día las cosas cambiarán para ella, al conocer a William un sacerdote con quien Emily tendrá una relación muy cercana, ya que le ayudará a aprender francés y persona que se convertirá, en el primer amor de su vida y con el que también tendrá la mayor decepción amorosa.

En lo que respecta a la parte visual esta es bastante buena ya que se encuentra filmada en Haworth condado de Inglaterra, en donde ella pasó sus últimos años de vida, lo que hace que esta se sienta aún más realista. No podemos dejar a un lado la excelente ambientación con lugares increíbles, contando con una banda sonora que nos remonta a esos tiempos victorianos y qué decir del vestuario diseñado perfectamente para encajar en todo el desarrollo de la misma. Así como el uso de planos generales para mostrarnos el lugar donde se desarrolla cada una de las escenas, sin dejar a un lado el manejo de acercamientos en Emily, logrando mostrar cada una de sus expresiones a detalle y así involucrarnos en lo que estaba sintiendo en ese momento.

Otro punto a comentar son las actuaciones cada una de ellas hace que te involucres totalmente con los personajes y la época en la que nos encontramos situados, aunado a la forma en que está es contada nos hace adentrarnos en conocer cómo era la vida de las personas en ese tiempo. Un ejemplo lo tenemos con las costumbre religiosas en la cuál destaca la confianza que la mayoría de las personas tenían a los sacerdotes, hasta el punto de dejarlos involucrarse en la vida diaria y decisiones familiares. Otro más lo podemos encontrar en el código de vestimenta que tenían las mujeres, en esos años con escotes super apretados que apenas lograban respirar.

Cabe destacar que esta no es una cinta bibliográfica ya que poco se conoce de la vida de la escritora, es más una mirada imaginaria de cómo hubiera sido la historia de su vida, con respecto a la historia está en algunos momentos se torna un poco lenta, lo que hace que caiga y se vuelva un poco aburrida. Aunque uno de sus objetivos es contarnos cómo se escribió la  famosa obra literaria, el film solo logra dar una pequeña pincelada a la realización de la misma, pero no logra adentrarnos en cómo se realizó dicho libro.

En conclusión, Emily es una película interesante que logra darnos una muy pequeña mirada a la vida de Emily Jane Brontë y conocer un poco cuáles fueron las causas que la llevaron a escribir una de las novelas inglesas más conocidas, y aunque no es totalmente una biografía de la autora, es una buena opción para conocer más de la escritora y su obra.