El Tiempo del Armagedón | Reseña

• Guion: James Gray
  • Fotografía: Darius Khondji
  • Música: Chris Spelman
  • Elenco: Michael Banks Repeta, Anne Hathaway, Jeremy Strong, Anthony Hopkins, Jaylin Webb, Ryan Sell
  • Distribuidora: Cine CANÍBAL
  • Fecha de estreno: 22 de diciembre de 2022

Este mes de llega a todos los cines del país El Tiempo del Armagedón una cinta de drama, que se encuentra dirigida por James Grey conocido por películas como Z: La Ciudad Pérdida, Ad Astra: Hacia Las Estrellas o Los Amantes. Para esta ocasión nos presenta una película que se se encuentra inspirada en sus propias experiencias de vida cuando era un adolescente en la escuela y la relación con su familia.

La cinta está conformada por un elenco de grandiosos actores como lo son: Anne Hathaway, Michael Banks Repeta, Jaylin Webb, Jeremy Strong, Jessica Chastain y Anthony Hopkins. La cuál ya fue reconocida en el Festival de Cannes, los Critics Choice Awards, los Premios Gotham entre otros, y porqué no también es probable que la podamos ver nominada en los Premios Oscar.

La cinta nos narra la historia de Paul Graff un adolescente que vive en los suburbios de Nueva York, que no le va muy bien en la escuela debido a que se distrae con facilidad, haciendo dibujos de los profesores durante la clase lo que le provoca muchos problemas con ellos, pero uno de esos día él conocerá a Jonny un compañero de clase que es discriminado por su color de piel, el cuál se dedica a hacer travesuras a sus profesores. Paul es el típico alumno que se cree protegido por su madre, ya que pertenece al consejo de padres del colegio y también de su abuelo con quien tiene mucha unión, además de la buena posición económica de su familia, lo que provocará que el se anime a unirse a Jonny a hacer de la escuela un lugar más divertido pero esta decisión tendrá muchas consecuencias posteriormente para ambos.

Esta sin duda es una película que nos muestra un poquito de la historia del director así como la situación social y política que se llevaba a cabo en ese momento, como el racismo social y el ascenso de Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos.

En lo que respecta a las actuaciones debemos destacar que estas son bastante buenas ya que logra que empaticemos con cada uno, no podemos dejar de resaltar la actuación de Anthony Hopkins, dando una cátedra como siempre con sus personajes y tenemos una Anne Hathaway realizando un trabajo muy distinto a lo que anteriormente hemos podido disfrutar de ella, pero con la misma dedicación de siempre, el joven protagonista de la cinta Michel Bank nos presenta también una actuación digna de ser considerada por la academia.

Otro punto importante de comentar es toda la parte visual que nos presentan, ya que este film se encuentra situado en la década de los años 80, podemos ver referencias como las computadoras que empezaban a ver la luz, el vestuario de cada uno de los personajes, los artistas famosos de esa época, el metro, los teléfonos, autos, algo que enmarca a la perfección es el adecuado uso de la banda sonora.

Sobre la trama, está es bastante sencilla, lineal en temporalidad, no tiene giros lo que la hace en algunos momentos lenta logrando que el público pierda un poco la atención. El segundo aspecto por hablar es que solo se toca el tema de la segregación y la violencia muy por encima lo que provoca que solo quede como una mención más en la película.

En conclusión, El Tiempo del Armagedónes una cinta conmovedora, reflexiva y que nos da una vista al pasado con una mirada dura y algo ácida, que te hará conocer más de cómo se vivía en esa época, pero que también podrás adentrarte en la vida del director. Un film que te dejará un mensaje bastante bueno sobre la amistad y la familia, con excelentes actuaciones dignas de una cinta autobiográfica.