Tadeo El Explorador 3: La maldición de la momia | Reseña

• Director: Enrique Gato
  • Guión: Manuel Burque, Josep Gatell
  • Música: Zacarías M. de la Riva
  • Doblaje: Pepe Toño Macías, Alondra Hidalgo, Juan Bertheau, Cristina Dacosta
  • Distribuidora: Paramount Pictures
  • Fecha de estreno: 15 de septiembre de 2022

Inicialmente creado en el 2004 por el director y animador español Enrique Gato como un claro homenaje/sátira a Indiana Jones pero a la española, Tadeo Jones, el explorador perdido por excelencia,  ha logrado sobrevivir el paso del tiempo haciendo crecer su popularidad más allá de la península ibérica hasta lograr la nada negativa marca de tres largometrajes, ya sea encontrando el Secreto del Rey Midas o enfrentándose, en esta ocasión, a la Maldición de la Momia.

Largo ha sido el trayecto para Tadeo (Pepe Toño Macías en la voz), pues a pesar de sus grandes hazañas logradas que nunca puede revelar al mundo, parece no tener el respeto de la comunidad arqueológica. Ante esto, el buen ‘Tad’ y sus amigos se encuentran con otro interesante descubrimiento en su camino que podría darle el reconocimiento que tanto anhela. Sin embargo, el costo puede ser muy alto, metiéndole en un lío del cual será difícil escapar sin que la maldición de su hallazgo haga estragos en sus planes.

Para hablar de la saga de Tadeo, hay que dejar algo muy en claro. Desde sus inicios como relatos cortos, el infame explorador perdido siempre se ha caracterizado por su simpleza y, algunas veces, el mal remate de sus historias. Desde que Enrique Gato lo creó, la mezcla entre aventura y absurdo hacen ver a Jones como un personaje salido de tiras cómicas antiguas o incluso, de aquella comedia física de principios del siglo 20 que tuvo como máximos exponentes a Chaplin, Keaton y Lloyd, pero sin la resolución inteligente que proponían ellos.

A partir de ahí, sus relatos han ido creciendo muy ligeramente en la complejidad de sus aventuras. Al llegar a los largometrajes, la primera película adolecía de muchos males que parecía podrían sepultar al personaje. Desde una calidad en la animación bastante burda (aunque no como la de su primer corto que parecía salida de un juego de PlayStation 1) hasta una trama aburrida llena de clichés y estereotipos bastante malos, parecía que el buen Tad estaba condenado. Pero llegó Paramount Pictures y cambió el panorama para Gato y su bienamada creación.

Y es que es muy notorio el crecimiento de la franquicia en varios aspectos desde que su secuela, el Secreto del Rey Midas, hizo su aparición, trabajando mejor la aventura del absurdo y dotándolo de un compañero memorable como lo es Momia (en ese entonces interpretado por Adrián Uribe). Ahora, en esta tercera entrega que se enfrentó a retrasos debido a la pandemia del COVID 19, el salto de calidad es aún más notorio.

La animación en esta tercera parte es una de las cosas más destacadas de este filme pues el equipo detrás del proyecto se encomendó trabajar en las texturas y los fondos, dándole una actualización justa que hace lucir a Tadeo y sus amigos bien en esta actualización de los gráficos en 3D, algo que otras cintas (Un Rescate de Huevitos, por ejemplo) deberían de aprender a hacer. Eso le da un detalle mucho más realista al diseño de los personajes y a la aventura misma.

En el trabajo de doblaje, la calidad de Pepe Toño Macías sigue siendo la constante en esta saga, siendo el único que se mantiene desde la primera película dándole voz al despistado protagonista, Tadeo. Además, funge como director de diálogos y ayudó bastante a los primerizos en esta labor: Juan Bertheau y Cristina Dacosta, que se suman como la nueva voz de Momia y la nueva adquisición de la saga, la faraona egipcia Ra Amon Ah (o Ramona para los cuates), haciendo una labor bastante decente.

Aunque la trama sigue siendo un problema constante debido a las irregularidades presentadas, las convenciones y vueltas de tuerca convenientes que muchas veces parten el ritmo del largometraje animado, las secuencias de aventura y alguna que otra escena hilarante mantiene el suficiente interés de los pequeños aunque no tanto de los adultos, especialmente aquellas donde Momia aparece, siendo uno de los personajes que se sigue robando el show y que ahora funciona como una sátira tremenda a la dependencia de los celulares y a los influencers que tanto pululan en la actualidad.

Algo en lo que adolece la saga de Tadeo El Explorador es en sus villanos y aquí no es la excepción. Además de que hace un tanto predecible a quien finalmente será el antagonista, sus motivaciones recaen en ese problema de la simplicidad que mencionamos antes. Sin embargo, si hay otro personaje que resulta muy divertido, un agente de policía conspiranóico que sirve como un chiste a la autoridad y los agentes especiales con una voz muy familiar que muchos reconocerán.

A pesar de sus limitaciones y los vicios que Enrique Gato tiene con su personaje desde hace años, no cabe duda de que Tadeo El Explorador Perdido 3 marca una mejoría para la franquicia que busca seguir conquistando al mercado infantil con aventuras, risas, y ese constante mensaje de luchar por tu sueño, de no caer en la ambición ciega y, sobre todo, que lo más importante de todo es el valor que nos damos nosotros mismos, no el que nos dan otros. Mientras, habrá que esperar si está saga continúa creciendo y desenterrando misterios y aventuras.