La Huérfana: El Origen | Reseña

• Guión: David Coggeshall
  • Historia original: David Johnson, Alex Mace
  • Fotografía: Karim Hussain
  • Música: Brett Detar
  • Elenco: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Stephanie Sy, Jade Michael, Andrea del Campo, Matthew Finlan
  • Fecha de estreno: 15 de septiembre de 2022

Corría el verano del 2009 cuando un modesto filme de terror llegaba a las salas del mundo para buscar un espacio en el gusto tan selecto del público en el genero del terror. Y es que, si bien la gente ama el cine de horror, son pocas las películas que logran dejar una huella en la memoria del espectador, en aquella ocasión “La huérfana” lo consiguió, una historia simple con sorpresas y asesinatos “entretenidos” lograron atrapar a la gente y estas mismas personas colocaron a la pequeña “Esther” dentro de sus villanos favoritos de este cine tan fantástico.

Muchos años después (13 para ser exactos), Isabel Fuhrman se vuelve a meter en la piel de la desquiciada Esther para traernos una historia de origen que a primera instancia podrían todos pensar que no era necesaria, pero conforme avanza lo que vemos en pantalla, nos damos cuenta de lo equivocados que estábamos. ¡Necesitábamos más “Huérfana” por favor!

La historia nos da un breve vistazo de como era la vida de Esther antes de los acontecimientos de la primera película (algunos de ellos como se describieron en aquella ocasión) pero sin dejar muy en claro la vida previa al asilo mental donde se encontraba recluida. Cargada de artimañas y trucos dignos de cualquier villano legendario, “la huérfana” logra escapar de dicha institución. Todo esto como parte de su plan de llegar con familias ricas y estafarlas fingiendo ser un dulce angelito hasta que se topa con una familia peculiar que pondrá a Esther al máximo de sus capacidades.

Sin querer revelar mucho más acerca de la trama, podemos decir que la sangre está garantizada, y es que cuando hablamos de “Esther”, los asesinatos sanguinarios y originales están asegurados.

El elenco que en esta ocasión acompaña a “La huérfana” se compone de caras poco conocidas pero que no restan a lo que esta película busca lograr, Julia Stiles quien de repente hace apariciones en cintas de terror logra convencernos en esta ocasión como la madre desconcertada y a la vez frívola que Trisha es, y Matthew Finlan logra construir a un adolescente odioso que logra confundirnos entre lo que que queremos que le pase al personaje, sí, porque realmente no podemos descifrar si queremos que sobreviva o que caiga en las manos de Esther.

Formando una legión de fans alrededor del mundo desde el 2009, esta “Huérfana” se siente fresca, hábil y con un ritmo que solo palidece en un par de ocasiones, logrando mantener al espectador cautivo casi desde el inicio del filme. Es de aplaudirse como el equipo técnico como casi con el nulo uso de efectos especiales pueden darle de nuevo a la actriz protagonista esa apariencia infantil que requiere el personaje, usando técnicas del cine de antaño que demuestran una vez más que truco mata todo lo demás.

Como pasa en contadas ocasiones, hacer después de tantos años una secuela directa o en este caso “precuela” de una película que fue un éxito es un paso arriesgado para cualquiera, pero se agradece cuando el producto que se entrega al público respeta lo establecido y sobre todo cuando además propone, caso que aquí sucede y con creces.

La Huérfana: el origen estrena este 15 de septiembre en todas las salas del país y estamos seguros que será una agradable sorpresa para todos los fans de esta “pequeña e inocente” niña, así que no la dejes pasar y dale una oportunidad.