Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Festivales Reseñas

Verão Fantasma | Reseña

El sorpresivo relato de terror tropical.

Póster oficial

3.5

Ficha Técnica

  • Director: Matheus Marchetti
  • Año: 2022
  • Guion: Matheus Marchetti
  • Música: André Zappalenti y Nicolas Stenzel
  • Elenco: Bruno Germano, Joao Felipe Saldanha, Tuna Dwek, Beto Sargentelli, Daniel Paulin, Nani Porto, Marcos Oli, Matheus Paiva, Gabriela González
  • Distribuidora: Macabro 2022
  • Fecha de estreno: 18 de agosto de 2022 (Festival Macabro 2022)
Sending
User Review
5 (2 votes)

El cine latinoamericano de terror, de fantasía, suspenso y thriller ha encontrado grandes casas donde nutrirse, crecer y explotar en la industria sudamericana, misma que con directores tanto brasileños como argentinos han entregado grandes propuestas, sorpresas que enorgullecen a los compatriotas, pero que muestran el camino a otros países.

Dentro de las opciones presentes en Macabro 2022, Verão Fantasma (Phantom Summer) hace su aparición triunfal con un relato de amor adolescente que combina de manera sobrecogedora la mística operística con las posibilidades de esos relatos marítimos que siempre dan pie a fantasmas, mitos pero sobre todo, estéticas que asemejan lo onírico, resultando en una muestra de que el futuro de este tipo de producciones tiene mucho por ofrecer, aún más crecer a lo grande.

HISTORIA

Son las vacaciones de verano en un lugar remoto del litoral paulista. El excéntrico Martin se involucra con Lucas para investigar la desaparición de un amigo de la infancia. Las pistas que encuentran en el camino los guían a una bella partitura… Una ópera escrita con sangre humana, que si se interpreta, podría liberar fuerzas diabólicas más allá de la imaginación.

OPINIÓN

Con 5 años de enorme crecimiento como realizador y después de obtener buenas críticas con trabajos como As Núpcias de Dracula u O Bosque dos Sonambulos, Matheus Marchetti lleva una historia romántica ambientada en el calor de las playas brasileña a un ámbito surrealista, exponiendo un mensaje contundente y hermosamente tapizado de fantasía de aceptación, de seguir adelante tras la pérdida, aún más de vivir el amor con los riesgos que eso conlleva.

Marchetti regala encuadres llenos de colores brillantes, aprovecha una estética ambigua que remite a la década de 1990 para hacer homenajes a cintas del género de la década de 1970 como Suspiria, así como de hacer su propia versión del género giallo con elementos brasileños que sorprenderán a propios y extraños de este tipo de cintas.

Cada encuadre es una postal que vale la pena disfrutar en pantalla grande, con canciones que generan momentos donde el punto más fuerte, la convivencia de los jóvenes personajes se puede palpar, cuál ventana al drama que hace convivir el enamorarse intensamente en los calores del amor con los fríos recuerdos del pasado que suele ser doloroso.

El director da rienda suelta a sus inquietudes musicales apostando por tenores que se vuelven actores, todos ellos entregados en ambos espectros, regalando excelentes interpretaciones y convirtiendo esta cinta en una amalgama del ámbito cinematográfico con una perfomance que bien puede ponerse en ejecución en lo corpóreo.

La parte del slasher se descafeina un poco para decantarse del lado de lo sobrenatural, de lo espectral. La iluminación alimenta de gran manera la estética neón de la película, con buenos valores de maquillaje, vestuario y con un diseño de producción bastante atractivo que funciona para lo que requiere el cineasta.

Quizá la única queja, esto desde lo que se espera ver, es un desbalance del ritmo en momentos puntuales. La cinta se toma quizá un poco más del tiempo necesario para asentar las narrativas a seguir, las líneas temáticas por abordar y los tonos en los que se mueve. La parte musical entra de lleno, requiriendo la completa atención del espectador para no perderse y la estabilidad de esa primera mitad un poco más convencional se rompe negativamente para  quienes no estén acostumbrados ni dispuestos a estas sorpresas.

Aún con lo último, Verão Fantasma es un ejercicio de grandes cualidades, de enorme valor que vale la pena disfrutar en pantalla grande, siendo uno de los relatos que generan más dudas pero no por ello menos satisfacciones.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Fotógrafo, escritor de reseñas, productor y locutor. Cofundador de Cine Geek y Director de UNplugged News.