Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Cine Festivales Reseñas

¡Nop! | Reseña

Una invasión extraterrestre a la Jordan Peele.

Póster oficial

4

Ficha Técnica

  • Título original: NOPE!
  • Director: Jordan Peele
  • Año: 2022
  • Guión: Jordan Peele
  • Fotografía: Hoyte van Hoytema
  • Música: Michael Abels
  • Elenco: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun, Brandon Perea, Michael Wincott, Barbie Ferreira
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Fecha de estreno: 25 de agosto de 2022
Sending
User Review
0 (0 votes)

En un año dónde las sorpresas cinematográficas han sido gratas y en buen número, ha llegado el turno de Jordan Peele, quien sorprendió a todo el mundo hace ya un lustro con Get Out y que, desde entonces, no se ha quedado quieto tanto como director como productor, creativo así como voz resonante en la cultura pop.

Para su tercer largometraje cómo realizador, Peele decide afrontar el reto de darle su propio sello a la ciencia ficción con ¡NOPE!, una imperdible experiencia cinéfila que revive con brillo las cintas relativas a las invasiones desde el espacio exterior.

HISTORIA

Los cuidadores de un rancho de caballos de California se cruzan con una fuerza misteriosa que afecta el comportamiento humano y animal.

OPINIÓN

Tal y como es sello del director, desde el principio de la cinta el realizador desorienta al espectador con una escena que deja claro el mensaje en el que se basa la historia: el ser humano fracasará tarde o temprano en la domesticación de la naturaleza, no podrá evitar su furia ni sus consecuencias, no mucho menos negar que los elementos artificiales dañan a la misma.

Nuevamente, el realizador confecciona un relato con una historia atractiva, apostando por una temática poco esperada pero acorde a su línea en cuanto a tono. Jordan decide disminuir esa marcada crítica recalcitrante al racismo para contar una historia que no quita el dedo del renglón de señalar está situación ocupando el rol incidental que en antaño el talento afroamericano tenía en Hollywood así como en la industria del entretenimiento, ejemplificando todo esto con el relato del jinete de color que fue quien montó al caballo en aquella primera secuencia de dos segundos que dio inicio a la industria del cine.

De manera inteligente, Peele también toca otras aristas que constituyen la parte emotiva de la cinta. Por un lado, se tiene esa discusión sobre los efectos que tienen las decisiones familiares, mismas que repercuten en los proyectos de vida que pueden o no estar acorde a lo que los padres esperan de sus hijos. Se hace una alegoría con brutal final de la sociedad hambrienta de entretenimiento, de fama rápida, de dinero, todo esto obtenido a costa de la salud mental (ejemplificado con el dueño del rancho), de lo laboral (el negocio que va mal con OJ a cargo y que debe luchar contra el CGI) o de lo natural (con el papel del plástico como un facilitador para todo lo anterior pero que a la vez es un enemigo del ambiente)

La película es un espectáculo de tensión efectiva gracias a una edición precisa, un manejo de cámara ágil, imágenes estéticamente magistrales y sonido mezclado con oficio, mismos elementos que sin duda se disfrutarán de mejor manera en formato IMAX.

En lo visual, se nota la composición y talento del nominado al Oscar Hoyte van Hoytema. Es través de sus movimientos de cámara, iluminación bien implementada que evita que se pierda la acción en la noche o que brille con luz propia con luz del día, y de sus planos que se acoplan perfectamente a las escenas, que el espectador puede degustar un platillo cinematográfico de alta calidad.

El sonido se complementa y se enaltece con lo anterior, misma situación que tiene la música a cargo de Michael Abels, colaborador recurrente de Peele. En esta ocasión no desentona, utilizando un increíble leitmotiv para el invasor que mantendrá al borde del asiento al público. Así mismo, las partituras que le dan color a las escenas dramáticas, de suspenso o de frenética carrera causan el impacto necesario para que el ritmo no baje o cuando la adrenalina requiere pausa no resienta el ritmo de la película.

Las actuaciones demuestran disfrute y compromiso con el proyecto. Steven Yeun dota de encanto y conflicto psicológico como un dueño de rancho que tiene secuelas de un suceso sumamente traumático, una alegoría a aquel hombre de entretenimiento que hará todo por estar vigente. Keke Palmer es la efusiva, inmadura pero carismática Emerald Haywood. Brandon Perea es Ángel, un joven técnico ávido de aventuras que se sumará producto de las pretensiones de fama por parte de los hermanos. Michael Wincott es el soberbio pero apasionado director Antlers Holst.

Por parte de Daniel Kaluuya, interpreta a un calmado pero decidido OJ, quién buscará preservar el legado de su familia, misma que no sólo estará en riesgo por el nuevo visitante espacio sino que la necesidad monetaria también lo pondrá en jaque.

Aunque en global todo esté bien conseguido y logré su cometido, lo cierto es que hay cuestiones que restan al resultado. En pocos elementos el CGI es de baja calidad; la naturaleza del monstruo no termina por estar clara; y pese a sus dos horas de duración, deja al espectador con ganas de más, a la vez que deja dudas que pudieron resolverse.

En conclusión, ¡NOPE! Es una excelente opción tanto para público del director como de quien busque una de esas emociones producto de la tensión, cual Cloverfield o Señales regaló. Sin duda, Jordan Peele ha confirmado que las expectativas generadas son válidas e incluso, dependiendo la conexión con esta producción, superadas.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Fotógrafo, escritor de reseñas, productor y locutor. Cofundador de Cine Geek y Director de UNplugged News.