Comienza la historia de Drake pero no de la mejor manera.
Póster oficial
Ficha Técnica
- Título Original: Uncharted
- Director: Ruben Fleischer
- Año: 2022
- Guion: Rafe Judkins, Art Marcum, Matt Holloway
- Música: Ramin Djawadi
- Actores: Tom Holland, Mark Wahlberg, Sophia Ali, Antonio Banderas, Tati Gabrielle, Steven Waddington
- Distribuidora: Sony Pictures
- Fecha de estreno: 17 de febrero de 2022 (México)
User Review
( votes)Sony Computer Enterteiment ha logrado entregarnos títulos realmente atrapantes gracias a sus historias tan envolventes y mecánicas de juego fascinantes. Justamente en el año 2007 en conjunto con el estudio Naughty Dog, lanzaban Uncharted, donde teníamos como premisa principal las aventuras del intrépido Nathan Drake cuyo estilo de vida se basaba en abrirse paso por tierras desconocidas en búsqueda de tesoros a pesar de los constantes peligros que conllevaba esto.
Con cinco títulos principales (siendo el segundo el más aclamado por el publico y el medio especializado) esta franquicia logro posicionarse como una de las favoritas de la década. Al notar el gran recibimiento en la primera entrega, Sony decidió llevar a este personaje a la pantalla grande para ir a la par de los juegos y así aprovechar el éxito, pero como si se tratará de un tesoro maldito, este proyecto no pudo ver la luz hasta después de 14 largos años, pasando por un gran número de personajes dentro de la industria cinematográfica.
Pero ante todo pronóstico, este fin de semana estrena Uncharted: Fuera del Mapa, protagonizada por la joven promesa en asenso Tom Holland en compañía del veterano Mark Walbergh, pero ¿Realmente logra ser digna del material original o es otro intento fallido de adaptar un videojuego al séptimo arte?
La historia de un joven que anhelaba ver los tesoros del mundo
Nathan Drake (Tom Holland) es un joven que se gana la vida al hurtar de manera bastante ingeniosa. Tal habilidad logra que Víctor Sullivan (Mark Wahlberg) lo elija para ayudarlo a encontrar uno de los tesoros de mayor valor en el mundo. En una aventura de acción que se extiende por todo el mundo, ambos se embarcan en una peligrosa búsqueda, al mismo tiempo que nuestro joven Nathan obtiene información sobre el paradero de su hermano desaparecido.
La trama de este filme se basa de cierta manera en el primer titulo El Tesoro de Drake (2007), pero tomando elementos igualmente de La Traición de Drake (2011) e incluso de A Thief’s End (2016), para así entregarnos una historia de origen, tomándose varias libertades creativas al no adaptar concretamente un solo juego.
Usualmente, las adaptaciones de videojuegos fallan al intentar plasmar de manera tan fiel lo visto en estos, pero en este caso, toman un rumbo distinto al hacer su propia interpretación de la historia creada por creada por Amy Hennig. Eventualmente no faltaran puristas mencionando varias alteraciones sobre los orígenes y personalidades de los personajes principales, pero para todo aquel que conoce y entiende a estos, podrá percatarse que la esencia original no ha sido alterada sino adaptada para un público en general.
Otro hecho importante es como el guion escrito por Art Marcum y Matt Holloway contiene todos los elementos característicos de esta IP como los tan famosos puzzles, las escenas de acción acompañadas de una buena dosis de persecuciones; para un ejemplo claro de ello solo necesitamos ver la secuencia del avión que es tomada de Uncharted 3, se puede sentir realmente como las cinemáticas de los juegos están llevadas de gran manera a este live action.
El viaje de emociones está ahí, pero…
Contamos con dos grandes figuras de Hollywood en los papeles principales, por un lado, tenemos al joven Holland quien ha logrado impulsar su carrera a toda velocidad al tomar el manto de Spider-Man actualmente. Si bien, no transmite en su totalidad la personalidad de “Nathan Morgan”, debemos estar conscientes que es una versión más joven de este, no el experimentado caza fortunas. Con respecto a Wallbergh, podemos notar una actuación un tanto desangelada, aunque cumple con el papel de ser el maestro/guía que introducirá al supuesto descendiente de Sir Francis Drake a este estrepitoso mundo.
Pero lamentablemente contamos con un reparto totalmente desaprovechados tanto en su interpretación como en su aportación a la trama. Antonio Banderas es el típico y caricaturizado villano que ni siquiera aporta dicho rol de manera adecuada al contar con tan poco tiempo a cuadro. Sophia Tyalor Ali como la sensual caza recompensas Chloe Frazer e interés amoroso de Nate, complementa muy bien a nuestro dúo principal pero igualmente, su interpretación no cuaja con la de estos dos al no haber un balance de interacción.
Ya que mencionamos esto último, todo fan de esta serie de videojuegos sabrá que la dupla entre Nate y Sully irradia una química esplendida y disfrutable pero aquí, estamos ante todo lo contrario, pero no por las actuaciones de los elegidos para interpretarlos, sino por poca acción reciproca de estos dos, siendo una lastima al tener a dos actores de gran potencial.
Una producción audiovisual llena de pasión
Si vamos a adentrarnos a una odisea de esta magnitud, era de esperarse el contar con locaciones adecuadas para transmitir el desafío para nuestros forajidos caza fortunas y realmente hay un excelente nivel de producción con varias locaciones en Berlín hasta pasar por las cálidas playas de Barcelona. Los momentos de movimiento puro en estos paisajes son muy bien captados por el ojo Chung Chung-Hoon.
La banda sonora por su parte contiene el aura de las entregas lanzadas exclusivamente para la consola de PlayStation, todo gracias al compositor de origen alemán Ramin Djawadi, con composiciones bastante acordes que si bien, no son tan estremecedoras como las de Greg Emerson (encargado de la musicalización en los juegos) cumplen con proveer dinamismo en cada acto.
Conclusión
Uncharted otorga una buena dosis de comedia, acción, easter eggs y momentos realmente emocionantes a pesar de sus fallas, esta lejos de ser la mejor adaptación de un videojuego al séptimo arte, pero lograra satisfacer tanto a los fans de Drake como al publico en general gracias a su ritmo constante de aventura.
Sin embargo, si analizamos esta producción de manera quisquillosa podremos darnos cuenta como su argumento recae en muchos factores utilizados en otras cintas como Indiana Jones, Misión Imposible o incluso el clásico de los ochenta Los Gonnies.
Tráiler oficial