TITANE | Reseña

• Director: Julia Ducournau
  • Guion: Julia Ducournau
  • Actores: Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Nathalie Boyer, Myriem Akheddiou, Garance Marillier, Dominique Frot
  • Distribuidora: Cine CANÍBAL
  • Fecha de estreno: 2 de diciembre de 2021 (México)

Reseña

Terror deberían de darnos los niños que parecen no tener empatía alguna por el otro, más aun cuando en pleno berrinche por no estar al volante de un auto, que no le pertenece ni tiene edad para manejar, es capaz de arriesgar la vida de todos sus pasajeros. Así, la pequeña Alexia (Adèle Guigue) recibe su placa de titanio y demuestra que el cariño por el auto es más grande que el que tiene a sus padres. La premisa está dicha, Titane es titanio en francés, el título de la última obra fílmica de Julia Ducournau y también algo en común entre la protagonista y los autos.

Años más tarde, Alexia (Agathe Rousselle) se ha transformado en una bailarina exótica que comparte escenario con autos de lujo y se complace por la cercanía con ellos, no con las personas. El que probablemente no es su primer asesinato la lleva directo a un encuentro sexual surreal con el único ente que se permite para ella y lo grotesco e incómodo que ya conocemos de la joven-promesa-directora-francesa emprende una travesía hacia una transformación que construye un relato que tiene diferentes niveles de interpretación.

La actuación de Agathe Rousselle es impecable. Sus transiciones de la neutralidad facial, a su desbordante sensualidad y su abrupto enojo no solo son características que conforman la personalidad de la asesina en serie que debe huir a como dé lugar de su realidad. Una vez que el amor sexualizado por los autos toma un giro fantástico, la gestación del monstruo de la película existe en el producto de ese encuentro, su transformación como madre y las relaciones que conforma en un ambiente controlado por bomberos.

En ese espacio antifuegos que el capitán (Vincent Lindon), víctima de la pérdida de su hijo, recibe a la transformada Alexia como alter-ego de Adrien, después de 11 años extraviado, porque coincide en edad y podría ser ese hombre andrógino en que se ha convertido después de un violento cambio en su rostro basado en golpes. Un cambio que no solo será imposible de ocultar después de cierto tiempo, sino que atisban al monstruo que muchos esperan de una película body-horror.

Ya todo el mundo coincide con las referencias a Cronenberg, pero no tantos hablan de la virtuosidad estética que equilibra esta incomodidad de pieles desgarradas, viscosidades oscuras y heridas abiertas con encuadres coreografiados, fotografiados por Ruben Impens y con música original de Jim Williams, quien curiosamente acaba de componer para Brandon Cronenberg, hijo del referenciado David, en Possesor (2020).

La conjunción del padre que necesita rellenar el espacio de un hijo y el de una mujer huyendo de su pasado logra un círculo completo de codependencia. Y allí reside el el mayor peso argumental de toda la película que pareciera querer decir mucho, pero ahondar poco ¿Es sobre una pulsión asesina sexualizada? ¿Es sobre el rechazo a la maternidad? ¿Es sobre la enferma necesidad de unir a dos almas solitarias? Puede que todas al mismo tiempo.

Lo bueno

Es una película que juega con diferentes géneros y experimenta con la incomodidad de su audiencia, un ejercicio que sobrepasa lo visto en su película anterior: Voraz (2016). Sin problemas navega de uno a otro o combina elementos clave del horror, a lo fantástico, lo erótico, al drama y la tragedia. La composición es bella aunque es incómoda, la habilidad técnica para narrar con imágenes de Julia Ducournau efectivamente la convierte en una de las jóvenes promesas del cine internacional (no solo francés) y que haya ganado la Palma de Oro en Cannes tampoco es para menos.

Lo malo

Podríamos tachar de pretenciosa a la película, pero más bien es una película dispersa. Un ejercicio cinematográfico que busca romper un estrecho camino marcado para contar historias y logra construir un monstruo que no solo mata, se transforma y desfigura; una película que nos presenta la humanidad más apática y egoísta a través de su protagonista; una historia que se desarrolla más en las relaciones de personajes atormentados en su soledad pero que se complementan en su desgracia… y que al final solo resulta bella de ver, incómoda para disfrutarse y no aterriza sino hasta las discusiones posteriores de sus espectadores.