Un clásico reinterpretado por Spielber.
Póster oficial
Ficha Técnica
- Título Original: West Side Story
- Director: Steven Spielberg
- Guion: Tony Kushner
- Año: 2021
- Actores: Ansel Elgort, Rachel Zegler, Rita Moreno, Ariana DeBose, David Alvarez, Josh Andrés Rivera, Corey Stoll, Brian d’Arcy James, Mike Faist, Ana Isabelle
- Distribuidora: 20th Century Studios
- Fecha de estreno: 9 de diciembre de 2021 (México)
User Review
( votes)Reseña
Todos conocemos la historia de Romeo y Julieta, directa o indirectamente; algunos quizás-afortunados hasta se sientan identificados con la intensa atracción de los jóvenes enamorados, previo a la tragedia que le sigue en el clásico de Shakespeare. Una historia que, a su vez, pareciera tener eco de la antigua historia de Píramo y Tisbe, escrita por Ovidio dieciséis siglos antes que El Bardo.
El relato de esta pareja imposible por las limitaciones sociales de su entorno ha generado diversas reinterpretaciones que van desde la contemporánea Romeo + Juliet (Baz Luhrmann, 1996) hasta la simplicidad infantil de El rey león 2 (Darrell Rooney, 1998) y la que nos interesa más: el musical clásico de Broadway West Side Story con música de Leonard Bernstein y letras del recién finado Stephen Sondheim.
En 1961 esta comedia musical fue adaptada al cine, bajo la dirección de Robert Wise y Jerome Robbins; ganó diez premios Óscar, incluyendo el premio a la mejor película, mejor fotografía y mejor director. La banda sonora de la película permaneció 54 semanas en el primer lugar de ventas según la revista “Billboard” y sus melodías ya son parte de los clásicos del género musical de Broadway. Es decir, que en la nueva ola de remakes que tenemos en Hollywood, casi sonaría a desventura suicida aprobarle un proyecto de este calibre a cualquier director con la osadía suficiente para hacer su propia versión… a menos, claro, que sea Steven Spielberg.
Cuando la noticia se destapó meses atrás durante la pandemia tan solo se podía tener algo claro: Spielberg sabe hacer cine, pero ¿bastaría para los acérrimos defensores de dejar las cosas como están? Me incluyo en la lista, por mucho respeto que le tengo al director de Indiana Jones (1981). Y el secretismo se mantuvo mucho tiempo, tanto que se consideraban filtraciones contadas fotos durante el rodaje y el trailer tardó mucho en presentarse. Al final, ya tenemos el estreno antes de que termine este año y no hay decepción alguna.
En esta historia, la discordia no se suscita entre familias rivales (Capuletos y Montescos, sino entre dos pandillas de jóvenes (los Jets y los Sharks) que disputan poder y territorio en el “West Side” de neoyorkino. Una de las bandas está conformada por nativos estadounidenses, hijos de inmigrantes en generaciones previas y la otra, por inmigrantes puertorriqueños. El conflicto surge cuando Tony (Ansel Elgort), antiguo líder de los Jets, norteamericano de ascendencia polaca, se enamora de María (Rachel Zegler), hermana del líder de los Sharks.
La nueva versión de Amor sin barreras (2021) tiene una fuerza visual que suma a lo que ya conocemos: su música, su historia y hasta sus coreografías. No solo la distancia de época abre paso a un cuidado mayor en su diseño de producción, sino que se perciben más amplios los espacios que como un teatro o un foro acotado para la película; es decir, hasta las calles que lucen en “America” o el gimnasio en “Mambo” forman espacios verosímiles con detalles que en la versión de 1961 nos remontaban más al teatro.
A ese panorama se suma la fotografía que seguramente entrará entre las nominaciones para la próxima temporada de premios. Una vez más se armó la dupla con Janusz Kaminski, quien tiene sus Oscars por La lista de Schindler (1993) y Rescatando al soldado Ryan (1998); con una coreografía a cuadro que nos acerca a una dinámica dentro de sus personajes.
Lo bueno
Lo que Spielberg hizo fue dar una increíble versión del musical teatral a una cinematográfica en toda la extensión de la palabra. No es necesario hacer una comparativa (por imposible que parezca) entre la exitosa y multipremiada cinta de 1962 porque cada obra tiene su propio espíritu.
Entre los elementos que destacan ahora es la inclusión de un elenco bilingüe que navega entre el español de los puertorriqueños y el inglés estadounidense sin verse forzado para el oído. Cuentan incluso que en su exhibición norteamericana no habrán subtítulos al inglés por indicaciones del director.
Y, por supuesto, no solo el cameo de Rita Moreno (quien fue Anita hace muchos años) sino que es productora ejecutiva del proyecto. Un emotivo guiño a su versión antecesora, que además le da un carácter más profundo al personaje que interpreta.
En conclusión
Si es la primera vez que te acercas a este musical te llevarás una grata sorpresa y si ya conoces la puesta en escena o la versión laureada, darle una oportunidad no está de más. Spielberg sabe hacer cine y hace cine bien, por obvio que parezca.
Tráiler oficial