Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Cine Reseñas

Annette | Reseña

Tragedia, humor y como trastocar a través de un oscuro musical.

Póster oficial

4

Ficha Técnica

  • Director: Leos Carax
  • Guión: Ron Mael, Russell Mael
  • Año: 2021
  • Actores: Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg, Dominique Dauwe, Kait Tenison, Devyn McDowell.
  • Distribuidora: Calouma Films
  • Fecha de estreno: 4 de noviembre de 2021
Sending
User Review
0 (0 votes)

Con un público saturado de fórmulas interminables, las propuestas que desafían, a la vez que vulneran lo establecido, favorecen el respiro necesario y se torna en un detonante de debates siempre pertinentes para un flujo creativo acelerado.

Para comprobar lo anterior Leos Carax se aventura a zarandear el género musical a través de Annette, una tragedia de muchas aristas, genial ejecución en dirección y poderosas interpretaciones que sorprenderán a más de uno.

Historia

Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamour. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.

Crítica

Perpetrando su sello de dividir a la audiencia y a 9 años del estreno de su llamativa Holy Motors, Leos Carax demuestra de nueva cuenta su habilidad para sacar el mayor provecho a sus recursos técnicos, de su capacidad para compaginar de la mejor manera un humor un tanto ácido y de combinar lo incisivo de su actitud con la contundencia de multitud de mensajes referentes a situaciones difíciles que son asuntos lamentablemente más cotidianos.

Sparks, dúo musical con más de 50 años de carrera, se compenetra con el estilo de Carax para construir una historia con elementos que hacen alusión al lado oscuro de la industria del entretenimiento, la desintegración familiar, la violencia de género, la explotación infantil y el peso de las decisiones tomadas.

La densidad de los tópicos abordados se ve aliviada por una banda sonora impresionante, la cual incluye ritmos frenéticos, psicodelia a tope, cuerdas demenciales y una constante interacción con el espectador a través de la ruptura con la cuarta pared, tal y como se nota sobre todo con ‘So May We Start’, una genial obertura que resume lo que se está por ver, además de recalcar la singularidad de esta obra.

A partir de estos elementos, las actuaciones destacan con fuerza gracias al talento y compromiso demostrado. Marion Cotillard demuestra su capacidad para cantar en tonos altos y bajos mientras que transmite emociones e incluso, logra impactar con apariciones espectrales que se acompañan por una gran labor de maquillaje. Devyn McDowell, pese a su corta intervención, su sentimiento y actuación permiten darle impacto a todo un simbolismo que se desvela magistralmente. Simon Helberg transmite carisma y una voz de ética, plasmando sus habilidades musicales en cada participación.

Mención aparte merece Adam Driver, quien se consagra en esta cinta, logrando a la perfección llevar a un personaje que requiere de diversos matices, cambios abruptos de humor, abanico gestual y un cambio de imagen que es signo de la decadencia de Henry McHenry.

El ritmo desigual y caótico de la película dota de pesadez al resultado. Esa atmósfera trágica puede superar a los espectadores más habituados a los musicales festivos. El vanguardismo en su diseño de producción, así como de la notable influencia teatral de su puesta en escena, puede desconcertar y desconectar con el público.

Pese a sus defectos y una relativa aura pretenciosa, Annette es una experiencia necesaria para la industria. Trastocando el género del musical, Carax y compañía transforman la tragedia en un apasionante número de alta calidad, ácido de humor pero impresionante que moverá emociones, opiniones pero sobre todo, reflexiones acerca de todo lo que aún falta por solucionar.

Tráiler oficial

Dejanos tu comentario
Fotógrafo, escritor de reseñas, productor y locutor. Cofundador de Cine Geek y Director de UNplugged News.