La casa oscura | Reseña

• Título Original: The Night House
  • Director: David Bruckner
  • Guion: Ben Collins y Luke Piotrowsky
  • Actores: Rebecca Hall, Sarah Goldberg, Evan Jonigkeit, Stacy Martin y Vondie Curtis Hall.
  • Distribuidora: 20th Century Studios
  • Fecha de estreno: 23 de septiembre de 2021

A vísperas de comenzar la temporada de terror con las festividades de Halloween (o Día de los muertos aquí México) llega a salas de cine La casa oscura (The Night House), una cinta suspenso dirigida por David Bruckner (The Ritual, 2017) y distribuida por Searchlight Pictures. La película debutó en el Festival de Cine de Sundance de 2020 y debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 su estreno fue postergado en nuestro país, pero lo más importante ¿Valió la pena la espera?

La Historia

Como protagonista tenemos a Rebecca Hall que interpreta a Beth, una maestra de primaria que esta en depresión debido al repentino suicido de su esposo Owen (Evan Jonigkeit) quien construyó la casa donde viven. El duelo de Beth se complica cuando comienza a tener sueños aterradores donde siente una presencia fantasmal. Dichos sueños la llevan a investigar las cosas de Owen encontrando anotaciones extrañas y misterios que quizás puedan responder que lo llevó a quitarse la vida.

Critica

Uno de los puntos positivos de la cinta es la gran actuación de Rebecca Hall que logra transmitir de forma natural la sensación de terror con reacciones creíbles sin caer en lo exagerado o fingido, con esto logras conectar con su personaje y creer el dolor por el que pasa. Respecto a los actores secundarios como Sarah Goldberg (Claire amiga de Beth) o Vondie Curtis-Hall (Mel el vecino) se sienten desperdiciados al no representar un papel importante para el desarrollo de la historia, por lo que se sienten sobrados además de tener pocos diálogos.

Respecto a la dirección, David Bruckner cuenta con experiencia en cintas de terror y suspenso como su cinta de 2017 “El ritual”, un thriller que exploraba temas relacionados con el miedo sobrenatural y psicológico. En esta ocasión logra una buena mezcla de elementos modernos del cine de terror como utilizar la arquitectura del entorno para darle forma al antagonista (que no diré quien es para evitar spoilers), y por otra parte añade recursos clásicos como algunos jump scares. Con lo anterior, Bruckner logra desarrollar un ambiente de tensión visual y narrativo que te mantiene al filo del asiento, acompañado de la banda sonora de Ben Lovett que logra transmitir los estados de ansiedad de Beth.

Pero el principal problema que tuve con “La casa oscura” fue el final. Si bien el giro del tercer acto no es tan predecible, si siente forzado y sin muchas explicaciones. Esto hace que varias ideas interesantes planteadas a lo largo de la película queden olvidadas y sin un cierre satisfactorio. No es el peor final de la historia pero se nota lo flojo que quedó el guion de Ben Collins y Luke Piotrowsky para la conclusión.

La casa oscura esta lejos de ser la mejor película de suspenso de la historia, pero no significa que sea mala. Cumple con mantenerte atento en tu butaca resultado de un buen desarrollo del ambiente de tensión y el buen trabajo de Rebecca Hall. Su fallo más grande es la resolución final que puede dejarte insatisfecho, pero es una buena opción en cartelera para arrancar la temporada de terror y pasar un buen rato de sustos.