La caricatura chilanga en live action.
Póster oficial
Ficha Técnica
- Director: Carlos Santos
- Año: 2021
- Guion: Carlos Santos
- Actores: Aarón Aguilar, Priscila Arias, Liliana Arriaga, Francisco Denis, Carlos Corona, Pierre
Louis, Emmanuel Orenday. - Compositor: Micky Sierra
- Distribuidora: Cinépolis Distribución
- Fecha de estreno: 16 de septiembre de 2021
User Review
( votes)De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, el vocablo chilango designa a los habitantes de la Ciudad de México, ya sea a los nacidos ahí como a aquellos que se han asentado en ella. El escenario y sus personajes ya fueron delimitados desde el título del nuevo largometraje de Carlos Santos, distribuido por Cinépolis y con evidente presupuesto.
De la misma forma, en el momento que advierten “todo es con exceso y nada es con bolillo” uno puede estar prevenido: la exageración de los elementos que definen al chilango serán la guía de esta comedia de coincidencias entre personajes de la CDMX y alrededores. Al final de cuentas, por absurdas que parezcan dichas casualidades, ya nos habían recordado también que Dalí consideraba más surrealista nuestra capital en comparación con su obra.
En Chilangolandia tres historias se cruzan entre la necesidad y la corrupción: por un lado, el taxista pambolero (Silverio Palacios) que prometió tener al próximo Messi en su cantera recibe la llamada de un contacto de otro contacto para darle oportunidad de probarlo en un reclutamiento, el problema es que está ebrio y maltrecho quién sabe dónde; al mismo tiempo encontramos a un diputado (Carlos Corona) que recibió el botín de un empresario para engrasar los engranajes de otras autoridades que detienen un ambicioso proyecto inmobiliario y decide delegar la mensajería a sus escoltas que se lo entregan al padre de familia quien junto a su esposa (Liliana Arriaga, aka La Chupitos) protagoniza la tercera historia.
Los tintes de mezclar la idiosincrasia mexicana con diferentes sectores sociales en una misma ciudad y a través de varias historias ya se presiente como una escuela que tiene como antecedente Amores perros (2000) pero que no cuajó a la sombra de la dupla Iñárritu-Arriaga y que en términos de comedia se sienten más como un intento de lograr lo que Matando cabos (2004) hizo tan bien.
En cualquiera de los moldes que se hayan inspirado para Chilangolandia la historia se perdió en el camino. El listado de curiosidades chilangas se concentra en un ambiente satírico casi caricaturesco con sus personajes y sus aventuras, pero no es un reflejo del multifacético chilango; nos sentimos identificados por chistes que son guiños, pero no un retrato y mientras a muchos nos puede parecer divertido una o dos veces, se desgasta conforme avanza la trama.
Lo bueno
Chilangolandia tiene momentos que auténticamente dan risa y muchos otros que fuerzan la risa, otros tantos tan solo resultan incómodos; se sabe que es una película para entrar a divertirse y olvidarse de que toda historia debería tener cierta solemnidad. Se agradece que muchas locaciones salgan del lugar común en espacios recurrentes de la Ciudad como la Condesa, Roma, Juárez o Polanco y se presenten auténticas calles de Ecatepec, espacios en el metro y el Centro de la Ciudad.
Al mismo tiempo, la manufactura de fotografía que dista el formato televisivo que muchas comedias mexicanas tienen también le da un punto a favor de que los colores saturados, los planos cerrados y una buena iluminación hacen lucir a sus personajes y ambientaciones. Bien por Felipe Escalona en fotografía.
Lo malo
La resolución de los problemas y muchas escenas Deus ex machina no solo rompen el con la historia, sino que olvidan el tono que plantean. El ambiente violento de sus villanos es un sitio común que difiere con la comedia, quizás era otra película.
En conclusión, nadie se siente inquieto con la representación estilo Speedy González, aunque sabemos que para nada es el alma del mexicano; así la condescendencia desde el narrador de esta chilanga historia nos recuerda que estamos viendo una caricatura con personas en una ciudad que a pesar de sus defectos tiene mejores historias que contar.
Tráiler oficial