La última estafa | Reseña

• Título Original: The Comeback Trail
  • Director: George Gallo
  • Guion: George Gallo y Josh Posner
  • Actores: Robert De Niro, Morgan Freeman, Tommy Lee Jones, Vincent Spano, Natalie Burn, Emile Hirsch.
  • Distribuidora: Corazón films
  • Fecha de estreno: 29 de julio de 2021

Durante la década de los 40s a 60s, el género western tuvo un auge inigualable entre una sociedad que se recuperaba del período entre guerras. Los espectadores veían el cine como un lujo de unos cuantos en el que muchos directores y estrellas de Hollywood se consolidaron en esa época como John Ford (The Iron Horse, 1924) o el galardonado John Wayne (The Searchers, 1956), aunque increíblemente también desfilaban nombres como Elvis Presley en Flaming Star (1960).

Fue una época que marcaría un antes y después en muchas casas productoras que gracias a sus éxitos se levantaban abriéndose paso para ser reconocidos por la Academia y también así tener presupuestos cada vez más estrafalarios por maniobras que podrían llegar a costar la vida de sus actores, sobre todo aquellos que no usaban dobles.

La historia

No es de sorprender que “La última estafa” sea un homenaje a todas esas películas y, sobre todo, a esa época de transición en la Meca del Cine. Después de un accidente en el set de grabación, al productor Max Barber (Robert de Niro) se le ocurre una maravillosa idea para salir de la bancarrota y saldar sus deudas con su padrino/productor Reggie Fontaine (Morgan Freeman): simular el hacer una película para lucrar con la muerte de su protagonista.

Quizá arriesgar la vida de un actor durante la filmación de una película para cobrar el seguro de vida no sea la idea más legal posible, pero sí la más fácil, y que mejor que acudir a un suicida no tan entusiasta, Duke Montana (Tommy Lee Jones) una estrella de los tiempos dorados de Hollywood ya retirado de la actuación que acepta una propuesta para tener un regreso espectacular en la gran pantalla y así poder volver a encontrar un sentido a su vida.

Critica

A lo largo de la película vemos los intentos desesperados de Barber para cobrar el seguro de Montana y como a pesar de todo ello logra salir victorioso de cada uno haciendo aún más espectacular la producción y ganándose el aplauso de la producción y recuperando más confianza en sí mismo.

Una de las grandes virtudes de La última estafa es la completa mofa a como se realizaba el cine en los 70s, empezando por que la película es dirigida por una mujer (Kate Katzman), que en ese tiempo era (y aún es) bastante difícil darle el reconocimiento a una mujer, más aún al hacerlo en un papel tan importante, para al final salir con una ligera sorpresa respecto a su personaje.

Esta es solo una de las bromas que podemos ver en la cinta que hacen una autoreferencia al cine mismo, a esos tiempos de gloria que Barber, Duke y Fontaine añoran, donde la forma de hacer cine era distinta pero también mucho más mordaz, cerrada y brutal para los que formaban parte de ella.

Otro de los grandes aciertos es tener reunidos a De Niro, Freeman y Lee Jones en una sola filmación, lo cual en papel es garantía de calidad. Gracias al guión de Gallo, los tres personajes tienen diferentes ritmos e interacciones entre sí que van emanando una química llena de comedia, tensión, buenas referencias cinematográficas y una crítica al cine en forma de una extraña carta de amor al mismo.

El director George Gallo, basado en otra película casi desconocida y de culto de la década de los 70s, entiende la situación de esa época y rinde homenaje a las cintas que asombraron y emocionaron a su público aún siendo no de la mejor calidad. Sin embargo, falla al no darle un momento climático al filme, sintiéndose un poco plana conforme avanza pero que, aun así, logra un buen resultado final.

Visualmente tiene grandes virtudes. Hay veces que pareciera que detuvieron el tiempo mientras grababan, pues los paisajes y la forma en que se ambientan es digna de una película de los 70s al viejo estilo de Hollywood, algo que había logrado también Tarantino en Once Upon a Time In… Hollywood (2019), trasladándose a esos años donde los tonos sepia y la falta de variedad en las paletas de colores era algo muy representativo en las grabaciones de las cintas de explotación de esa época.

Así, La última estafa no decepciona al dejar un buen sabor de boca, así como una ovación para recordar de dónde viene el cine y lo poco que han cambiado las condiciones para pertenecer a un rodaje desde entonces. No olviden quedarse a la escena postcreditos si quieren disfrutar del punch line de esta cinta, algo que también remite a esos años alocados en los que el cine cambiaría sus formas, pero no el fondo.