Todo lo Invisible | Reseña

3

• Director: Mariana Chenillo Alazraki
  • Actores: Ari Brickman, Barbara Mori, José Maria de Tavira, Daniela Schimdt
  • País: México
  • Fecha de estreno: 22 de abril de 2021

El cine mexicano ha logrado aumentar el número de proyectos cinematográficos a lo largo de estos últimos años. Lamentablemente no muchos son de calidad mientras que otros logran posicionarse en los festivales internacionales.

Justamente hablaremos de un proyecto que marca el regreso de la directora mexicana Mariana Chenillo al Festival Internacional de Cine de Morelia: Todo lo Invisible que narra una historia sobre la adversidad de una discapacidad y cómo puede llegar a tu vida en tan solo un instante.

El guion de este largometraje corre a cargo de la misma Chenillo en conjunto de Ari Brickm quien igualmente funge como el protagonista de esta historia. Jonas es un esposo y padre familia como cualquier otro ganándose la vida como odontólogo. Pero su vida tiene un giro de 180 grados cuando un día sufre de un percance automovilístico privándolo de su sentido de la vista.

A partir de ese momento, Jonas tiene que enfrentarse a los retos de adaptarse a su nueva vida como invidente. Este se niega a llevar una vida así, causando un serio conflicto en la relación con su esposa e hijas, la cual se vuelve en extremo complicada. Serán las mismas circunstancias quienes se encargaran de mostrarle cual es el rumbo a seguir ahora, al mismo tiempo que tiene lidiar con encuentros inesperados, una demanda contra una agencia de autos y un extraño fenómeno.

La propuesta es sin duda interesante al tocar un tema como la discapacidad visual; si bien, no es la primera producción donde se aborda este tipo de temática, aquí intentan hacerlo de una forma diferente al querer alejarse de los clichés. Lamentablemente esto queda en tan solo un intento cuando la trama comienza a caer en los antes mencionados.

El guion cuenta con una historia que por momentos es sólida con respecto a los eventos ligados debido a las acciones de los personajes, pero, en otros, hay una falta de coherencia narrativa logrando no conectar en su totalidad con lo proyectado en pantalla. En más de un momento tendrás la sensación de estar viendo una producción un tanto “telenovelesca”, muy al estilo televisa y su programación vespertina.

Otro problema es la extraña mezcla de género. Por momentos hay elementos con un aire de thiller de terror, pero, nunca se logra definir tal hecho logrando incertidumbre y confusión en el espectador. Este factor pudo haber logrado una combinación única e interesante, es una lástima el no haberse abordado a mayor detalle.

Las actuaciones por parte del elenco son medianas, destacando solamente la de Brickman quien además de actor, es músico y cantante en la vida real, inclusive estuvo a cargo de la musicalización y de la interpretación de algunas canciones que se pueden escuchar en el largometraje. Barbara Mori no logra salir de una interpretación gris y sin chiste siendo realmente intrascendente.

Todo Lo Invisible es una película que no dudamos sea un éxito en taquilla y ante cierto sector del público al contar con varios mensajes importantes. Indagar a más detalles sobre la historia podría arruinar la experiencia que intenta ofrecer, pero podemos asegurar las buenas intenciones de esta cinta exhibiendo la unión familiar frente a las adversidades, la empatía hacia las personas con discapacidad visual y que la vida pasa en frente a nosotros en un abrir y cerrar de ojos.