Estación Zombie 2: Península | Reseña

• Título Original: Peninsula: Train To Busan 2
  • Director: Yeon Sang-ho
  • Año: 2020
  • Actores: Kang Dong Won, Lee Jung Hyun, Lee Raeas Joon Yi, Kwon Hae Hyo
  • Distribuidora: Corazón Films
  • Fecha de estreno: 5 de noviembre de 2020

En 2016 nos presentaron una película que se convertiría en una de las favoritas del público amante de los zombies, ya que además fue estrenada en una época donde el auge con los muertos vivientes estaba por todas partes. Siendo Estación Zombie: Train to busan una película que tenías que ver sí o sí. En donde las críticas y las opiniones eran y siguen siendo buenas; cuando nos enteramos de que nos traían una segunda parte, claramente muchos nos emocionamos haciendo expectativas que con el paso del tiempo terminaron por decepcionarnos.

Ahora en plena temporada de halloween y pandemia llega Estación Zombie 2: Península. Después de que un virus se apoderada de Corea convirtiendo a sus habitantes en ZOMBIES, el país es declarado en aislamiento por los gobiernos existentes dictando que nadie entra ni sale, dando por perdido todo lo que alguna vez existió ahí. La historia de esta “secuela” ocurre con Jun-seok (Kang Dong Won) un exsoldado que junto a sus parientes escapa en un barco que los llevaría a Hong Kong pero como era de esperarse se complican las cosas. 4 años después Jun-seok volverá a la península junto a un equipo a cumplir una misión en donde encontrará supervivientes y tendrá que buscar la manera de salir de ahí.

La parte emotiva está presente. Si bien la primera parte nos dejó al borde de adrenalina pero también con el corazón partido por la separación de Su-an y su padre Seok-woo , (Algo que a los coreanos les encanta hacer y llevar al espectador al borde del sentimiento, solo hay que ver un un par de doramas para entender porque esta parte de alguna forma es esencia de corea.) Península también lo hace con casi la misma receta, en donde ser valiente y sobreponer la vida por quienes quieres es lo único que queda en un mundo apocalíptico. Pero que a decir verdad es una escena más.
Algunas situaciones con el protagonista son muy parecidas a lo que pasa en Train to Busan y que al menos hace un guiño entre ambas películas yendo más a profundidad de lo que vemos en pantalla.

El entorno que nos muestran donde la naturaleza se ha apoderado de edificios y calles, así como la cantidad de suciedad, corrosión y desgaste de la “civilización” hace que este CGI parezca salido de un videojuego.

El género de terror coreano es considerado de los mejores, tal vez has escuchado decir “los coreanos saben hacer terror” y es verdad, pero esta vez parece lo contrario, el director Sang-ho Yeon (que nos fascinó con Train to Busan) ahora opto por otro rumbo en donde de entrada no hay relación con la película de 2016 y la de este año. Bien parece ser una película más, como si no tuviera una precuela, algo completamente nuevo.
En cualquier historia ya sea serie o película podemos ver que el egoísmo, la discriminación, corrupción y la avaricia del ser humano no se quitarán a pensar de estar al borde de la extinción humana con zombies, o pandemias, algo muy notorio y que también resulta ser una base en todo película de zombies o bien de apocalipsis. Pero que en PENÍNSULA no emociona, parece ser el reflejo también de la participación actoral, que ha dejado mucho que desear.

Cuando el elenco fue elegido, no fue bien recibido por la comunidad que gusta de series, doramas, películas, quienes conoce de actores coreanos y bueno ahora vemos el porque los fans no tomaron muy bien al elenco seleccionado cuando incluso se tenía en prospecto a actores, que a pesar de una mala dirección de Sang-ho Yeon, pudieron haberlo hecho mejor, comparado con el elenco de Train to busan que fue excepcional este sin más no nos ha atrapado.

Carente de historia, en donde solo vimos carreras de autos exageradas, escenas prolongadas que te hacen pensar en si realmente autos de ese estilo podría aguantar “la demanda” que les ponen en cada escena, algo que cae en fantasioso y exagerado. Me parece que todos llegamos a pensar “qué clase de Fast & Furious es esto”. Donde incluso el arma secreta (zombies) no parece más que utilería, sin explotar los líos y amenazas que pueden causar haciéndolos parecer conos o topes para esquivar en una pista de carreras. Una lástima que no tuviéramos más.

A pesar del año en el que estamos en donde los zombies ya no tienen el mismo impacto de hace unos años atrás, no se esfuerza por revivir el auge zombie, lo tan enganchados que nos dejó Train to Busan en este intento de secuela de “acción” termina decepcionando por casi dos horas. Arriesgada elección para tomar el título de ESTACIÓN ZOMBIE.