Platicando con Emilio Treviño
Por Danieska Espinosa.
La vasta carrera de Emilio en el mundo del doblaje data de 16 años y contando, experiencia donde ha tenido la oportunidad de pasar por experiencias como el teatro y la televisión. En una plática con él, nos reveló que desde su infancia estuvo involucrado en el medio artístico lo cual fue beneficioso para su persona ya que llegó un punto en el que se acostumbró a diversas cosas dentro de este gremio.
Para Emilio, mantenerse en la industria después de tantos años conlleva un compromiso y responsabilidad bastante grandes, además de la constante adaptación para evolucionar y consolidarse como un artista completo. Parte del proceso es la gente de la que uno se rodea, el hecho de que sean las indicadas y sepan enfocarte a donde quieras llegar. Otro factor es, sin duda, la familia, misma que durante su carrera profesional ha decidido siempre en apoyarlo para hacer lo que ama.
Treviño nos comenta también cómo es que en este oficio uno se acostumbra a recibir muchas noticias positivas así como negativas, mismas que generan una expectativa hacia la respuesta que puede uno recibir para hacer o no un proyecto. Esto, nos dice, conlleva una madurez emocional para afrontarlo, pero la pasión por hacerlo aumenta, cada cosa que uno va aprendiendo, te impide retroceder, siendo una experiencia mágica que te construye poco a poco a lo largo de tu carrera.
Hablando de cómo crea sus personajes, Emilio nos dice que depende mucho de a quién interpretará, ya que eso es lo que le dará pauta a elegir entre que técnicas usar o el proceso de preparación para darle vida, implica saber cómo la historia se va a contar.
Y es que Treviño es un actor de método, guiado, pero no limitado al método Strasberg, mismo que aprendió en la escuela homónima, donde el actor lo tiene que utilizar cuando lo real no está pasando, cuando la ansiedad y factores externos no te permiten estar en personaje, pero hay ocasiones en que ya estas conectado con el papel. Para él, esta metodología ha sido esencial, ya que la ha ocupado en teatro, cine tv, y doblaje. Sin embargo, a veces hace uso de otras herramientas y métodos que le han sido funcionales, respetando las cuestiones técnicas.
Esta preparación depende de cosas como el mood en que uno esté, algunos factores externos y como ellos puedan ayudarte a prepararte para donde quieras llevar al personaje.
Emilio hace énfasis en que a lo largo de los años se ha nutrido de grandes personalidades en el doblaje como Mario Filio (Espías a escondidas) o Pepe Macias (Deadpool) y ha podido colaborar con casi todos. Incluso este último fue su primer maestro en doblaje y fue su director en alguna película, un personaje con el que estaría encantado de volver a trabajar, también con Gómez Gil, director de Star Wars y DC Comics, su más reciente proyecto con él fue en SHAZAM.
No todo es miel sobre hojuelas en la labor del doblaje. Por eso, Emilio nos platica que en el momento en que lo rechazan cuando ya había participado en tráilers de películas haciendo la voz de algún personaje si llega a doler en el ego del actor que no se quede con el papel, pero afirma que no hay que tomarlo personal, ya que si para ese personaje funciona alguien más, los personajes no les pertenecen y debe uno aprender a soltar.
En cuanto a la importancia de la música en su vida, alegremente nos comentó que los musicales siempre han estado presentes en su carrera, ya que empezó haciendo teatro musical antes que doblaje, cosa que muy pocos colaboradores en el gremio saben y la música, siempre ha sido parte de su día a día.
Y es que a pesar de que algunos podrían no estar de acuerdo con el teatro musical por lo caricaturesco del asunto, para Treviño es muy enriquecedor Se la vive cantando o tocando la batería y algo por lo que se siente muy orgulloso. Recientemente fue por tener la aceptación de su público por subir videos en los que él estaba cantando.
La música es un alivio para relajar o hacer un cambio, es por esa importancia que tiene que le gustaría participar en algún live action de Disney en donde él pudiese cantar. Comenta que ya fuera en proyectos como Hamilton o La La Land, él se inclinaría por proyectos donde su voz sea funcional en el canto. Recordemos que ya ha participado en películas que se consideran musicales como Trolls o Into the Woods, pero en estos proyectos los personajes que él interpreta no cantan o al menos no en español.
Otra cosa interesante es que ha llegado a rechazar algún proyecto a veces por falta de tiempo ya que prefiere enfocarse para dar el máximo y no estar saturado de trabajo porque la atención está dispersa. Incluso puede llegar a ceder el personaje a alguien que pueda complementar al personaje, como fue el caso con Ninja GO de Lego donde llevaba 5 años grabando y dejó la serie por irse a estudiar a NY y abrirse a otros horizontes.
Uno de los personajes que recientemente ha doblado es el de Rubén Martínez de On My Block. Emilio nos confesó que cuando se separó de este papel, le dio mucho sentimiento ya que cuando empieza desde el primer episodio y se sigue hasta el capítulo final, se siente todo el proceso de su parte al desarrollarlo. También comenta que Ruby fue un personaje que disfrutó mucho hacer y que tuvo una madurez muy alta a lo largo de las 3 temporadas donde lo interpretó, aprendiendo mucho de él.
Para él incluso le fue grato ver la comparativa entre él y su rol con Ruby ya que cuando hizo la serie fue antes de irse a Nueva York y su evolución como persona después de regresar de Nueva York, el crecimiento actoral que tuvo y lo vio a través del personaje de On My Block, un trabajo que ha disfrutado y le generaba mucha emoción.
Otro de los personajes que tuvo que dejar por seguir estudiando fue el de Jeremy en Los cuentos de Nick, en la primera temporada participó en el cast principal, pero al llegar la segunda temporada no podían esperar que él regresara de Nueva York por lo cual tuvieron que sustituirlo, recalca que los personajes no son exclusivos de un actor, aunque si frecuentes.
Pero así como el puede dejar un personaje también han dejado personajes que él ha tomado, el caso lo vemos con Wyatt Oleff, en las 2 películas de It (2017,2019), al personaje de Stanley Uris en español estuvo a cargo de José Luis Piedra, pero del mismo actor interpretando a Stanley Barber, ya fue cuando Emilio le prestó voz, el actor había madurado y su papel era totalmente diferente a lo que había hecho en It, gracias a esto fue que pudo interpretarlo de mejor forma.
Al seguir hablando de algunos personajes a quienes les ha dado voz, le preguntamos acerca de Gilbert, de la serie Anne with an E, donde nos dijo que es un personaje interesante sobre todo porque cuando interpreta a alguien que es tan aclamado por su público, tan querido o galán, no piensa en que está interpretándolo por esa razón, sino por la esencia del personaje, qué quiere en su vida, cuál es su perspectiva del mundo, su relación con los demás personajes y la manera en que interactúan. Un ejemplo de ello nos comenta, fue cuando su personaje y Anne se encuentran y ella le pega con el pizarrón a Gilbert. Esa lucha de poderes y de escenas interesantes que tienen los personajes es el atractivo para él, ya que se enamoran por lo reales que son. Al final, se sintió muy identificado con él.
Platicando un poco acerca de sus gustos personales, Emilio nos dice que es fan de la saga de Harry Potter, algo en que le encantaría sería participar, incluso si no fuera uno de los principales papeles, pero estar dentro del proyecto sería todo un sueño hecho realidad, ya sea interpretando a Sirius Black de joven, a un merodeador, o incluso también como el villano Tom Riddle.
Otro aspecto en que Emilio se sinceró fue en que se desenvuelve mejor en los gremios donde trabaja, ya que se siente con mucha libertad para interpretar a sus personajes, con cierta prudencia del director debido a la comodidad que tiene de crear, teniendo así una magia peculiar, un tanto diferente al teatro donde esa convivencia directamente con la gente y que en cada función puede cambiar le da otro toque a ser participe en ello. En el mundo del cine también es una experiencia envolvente porque puedes pasar de un ambiente controlado en el set a estar en locaciones, o incluso en green screen es tener imaginación para ambientarte. En el mundo del doblaje tiene la facilidad de hacer muchos personajes en poco tiempo, además de tener la facilidad de jugar más con tu cuerpo y darle un toque diferente de humor o carácter, pero sin perder la esencia del mismo. En esta cuarentena nos cuenta que no ha parado de trabajar, ha seguido en proyectos y que varios actores de doblaje fueron orientados para instalar un homestudio y gran parte de los integrantes del gremio han seguido manteniéndose activos de esa manera. Emilio se siente agradecido por poder seguir trabajando y comienza a valorar a todo el staff que participa en una producción, desde el ingeniero de audio y se han tenido que volver todólogos debido a la actual situación.