“Las relaciones” en su máxima expresión.
Póster oficial
Ficha Técnica
- Director: Masaomi Ando
- Año: 2017
- Estudio: Lerche
- Episodios: 12
- Distribuidora: Amazon Prime Video
User Review
( votes)Hay muchos anime del género de comedia, romance e incluso la combinación de ambas; que a más de uno nos ha hecho sacar una carcajada o un suspiro junto con el pensamiento: “Yo quisiera algo así”.
Pero… ¿Cuántos nos muestran como son las relaciones sentimentales de manera realista? Son muy pocos los que tocan las fibras más profundas sobre como en ocasiones, los romances no son todo color de rosa.
Uno de estos es el anime Kuzu no honkai o traducido al español “El deseo de la escoria“ que nos plantea que muchas veces confundimos el amor con toxicidad.
Historia.
La serie está basada en la obra original de Mengo Yokoyari. La trama se centra en Hanabi Yasuraoka, una estudiante de secundaria que ha estado enamorada en secreto de su amigo de la infancia Narumi Kanai que ahora se ha convertido en profesor del instituto al que asiste. Ella ha estado meditando el hecho de confesar sus sentimientos pero en el momento en que llega la nueva profesora de música Akane MInagawa, sus intenciones disminuyen al darse cuenta que su amigo está enamorada de esta.
Por azares del destino conoce a Mugi Awaya, quien es compañero de su misma escuela y que irónicamente, está enamorado de la recién llegada instructora de música (a la cual también conoce de tiempo atrás).
Al darse cuenta que sus situaciones son similares, toman la decisión de comenzar una relación falsa para poder satisfacer sus sentimientos de soledad y amor no correspondido; esto incluye el aspecto sexual y prometen que nunca se enamoraran el uno del otro.
“Sonríe, porque tan pronto te des cuenta de que es un sueño, será todo lo que quedara”.
Este anime sin duda sobresale por no tener un guion típico. Si bien, tampoco es el más original o innovador, sale de lo habitual para entregarnos una historia tan cruda y realista, que logra llegarnos de tantas maneras al sentirnos identificados con varias cuestiones que se presentan conforme transcurre cada episodio.
La narrativa es excelente, cautivadora de principio a fin. Conforme lleguemos al clímax podremos apreciar que fue un viaje de emociones tan fuertes, que podría incluso mover muchos sentimientos dentro de ustedes.
¿Cuánto tiempo no hemos tenido una visión errónea sobre el amor? Es difícil ser congruentes sobre este sentimiento, sobre todo al estar “enamorados”; muchos experimentan situaciones tan toxicas, que es sumamente difícil que logren darse cuenta de que la relación que tienen no es sana.
Este anime es la representación de todos los errores comunes en los que cae uno cuando está en una relación.
Nuestros protagonistas son tan jóvenes que cuesta trabajo creer que alguien de esa edad pudiera experimentar tal cosa, pero la realidad es que, en nuestra actual sociedad ya es algo recurrente.
Lamentablemente hemos estado por tanto tiempo aceptado y tolerando algo que no es sano en nuestras vidas que se ha “normalizado”. En cada episodio podemos ver que tanto Hanabi como Mugi están tan atados a este concepto tan errado, que a pesar de que están conscientes de ello, el engaño, la traición de sus ideales y el esperar que otro llene su vacío existencial es la única respuesta que ellos logran encontrar ante esto.
Animación y personajes: La combinación de oro.
La presentación de personajes es un gran punto fuerte. Como lo mencionamos anteriormente, vamos a sentirnos identificados en muchos aspectos de estos, pero algo que se debe resaltar es que incluso los personajes incidentales tienen un gran peso dentro de la trama, a tal grado que, si bien su aparición no es tan recurrente en algunos episodios, ellos aportan elementos que sirven para que comprendamos mejor la psique de los protagonistas.
La animación es un deleite visual, con una paleta de colores que transmite de gran manera las emociones presentadas en cada escena. El estudio “Lerche” entrega otro producto de gran calidad y no había duda de su trabajo al haber estado a cargo de proyectos como “Persona 4 The Animation” o “Ansatsu Kyoshitsu”
“El tiempo debe ser dividido para ser visible”
Akane Minagawa
Esta animación logra describir a la perfección que en muchas ocasiones somos egoístas por naturaleza; el no estar solo es algo tan importante, que inconscientemente o incluso conscientemente, vamos hacer todo lo posible para no estarlo.
El amor es un concepto tan complejo como lo es el ser humano pero, como sociedad estamos tan dañados emocionalmente que tal como dice esa línea en la película de “Las Ventajas de ser Invisibles”: “TENEMOS EL AMOR QUE NOS MERECEMOS”.
Pero algo que también nos muestra esta serie es que las personas que dañan a otras a propósito, no necesariamente lo hacen por el hecho de ser “escoria” o alguien sin sentimientos, sino que incluso hay un trasfondo para quienes actúan de manera tan despreciable.
Solo resta agregar que “Kuzu no Honkai” es un anime que, si bien puede llegar a deprimirte, es necesario para todo aquel que gusta de historias maduras y que generan un disturbio en sus filosofías de vida, pero sobre todo a fomentar en nosotros mismos un cambio o mejora.
Tráiler oficial