Cine Geek Mx

Cine y Entretenimiento

Reseñas

Perdida

La luz en el horizonte.

Póster oficial:

3.5

Ficha Técnica

  • Director: Jorge Michel Grau
  • Año: 2020
  • Actores: Paulina Dávila, Cristina Rodlo, José María de Tavira, Luis Fernando Peña, Juan Carlos Colombo Anabel Ferreira
  • Distribuidora: Cinépolis Distribución
  • Fecha de estreno: 10 de enero de 2020
Sending
User Review
0 (0 votes)

Desde hace tiempo, las comedias románticas han predominado en la industria audiovisual mexicana tanto por su estructura sencilla de abordar (fórmulas que parecen una plantilla que se recicla sin cesar) y un buen rendimiento económico (baratas y muy lucrativas), algo que ha ido disminuyendo la variedad de temáticas, dejando en unos cuantos nombres la mayoría de recursos.

Sin embargo, hay directores que siguen trayendo productos diferentes, apostando por salirse de la línea. Complot Mongol (Del Amo), Niñas Bien (Márquez Abella), Belzebuth (Portes), Roma (Cuarón), Güeros (Ruizpalacios), Los Adioses (Beristáin), La Camarista (Avilés), entre otras, han sido aquellas propuestas que dan luz a una oscuridad creativa que cada vez es más profunda.

A la lista hemos de incluir a Perdida, una cinta de suspenso que además de bien producida, presenta una historia interesante que a diferencia de otras remakes, funciona y lo hace de muy buena manera.

LA HISTORIA

Eric (José María de Tavira) es contratado como el nuevo director de orquesta de la Filarmónica de la Ciudad de México y se muda a la ciudad con Carolina (Paulina Dávila), su mujer. Todo es perfecto hasta que un día ella desaparece. Eric, sumido en el dolor por el aparente abandono de Carolina, conoce a Fabiana (Cristina Rodlo), la camarera de un bar que suele frecuentar. Comienzan una relación llena de misterio, sexo y pasión, pero Fabiana se hace preguntas sobre la misteriosa desaparición de Carolina.

LO BUENO

La cinta de Michel Grau presenta un buen apartado visual. con una fotografía trabajada. A esto se debe sumar una dirección acertada que ayudan a generar tensión cuando la trama lo requiere y ayuda a que una premisa que parece sencilla sea interesante.

El guión Anton Goenechea posee giros que hacen de la película una buena experiencia y evitará que el ritmo decaiga o que el espectador se aburra, algo que demuestra una primera parte donde el público puede generar teorías que son derribadas por el twist principal.

Algo a destacar es el excelente uso de los recursos que tiene a la mano, sobre todo, haciendo uso de lo que la Ciudad de México tiene por ofrecer. La Sala Nezahualcóyotl, la orquesta filarmónica de la UNAM, o la misma casa en el sur de la Ciudad, se posicionan como parte integral de la historia, logrando una sensación genuina de “mexicanidad”.

El simbolismo presente en la película (desde cuadros que remiten al cuento de Barba Azul hasta una serie de marcadas referencias al ‘68) ayuda a que todo cabo dejado en la primera mitad, sea atado sobre todo en el atrapante clímax.

Nuestros personajes son vulnerables, con matices, errores, lados luminosos y oscuros, o sea, son atractivos y creíbles. Esto se logra sin necesidad de agendas políticamente correctas que han “empoderado” de manera exagerada el rol de la mujer en las historias, sin tratarlas como seres humanos. En Perdida, no hay buenos ni malos, no hay “hombres que lo pueden todo” ni “mujeres víctimas”, mucho menos guerras de sexos. 

LO MALO

Si bien las actuaciones cumplen, en ocasiones se sienten un poco exageradas en algunos momentos (sobre todo en ciertas escenas del clímax y del final) que le quitan la emoción así como la tensión que se venía cocinando de manera interesante. 

De la misma forma, hay ciertas libertades en el guión que ayudan a que la historia avance, pese a que la audiencia puede entrar en la convención.

Se pudo ahondar un poco más en el componente de la orquesta, el cual es sumamente llamativo y un tanto inusual. La música brilla pero no se aplica del todo, haciendo que algunas secuencias se queden “desnudas” o se sientan poco aprovechadas.

Hay un cierto abuso de escenas sexuales en la primera mitad que se sienten forzadas.

CONCLUSIÓN

Perdida es una muestra de que en México hay capacidad para conseguir cintas interesantes que se salen de la fórmula. 

Sin necesidad de grandes nombres, efectos especiales y evadiendo las limitaciones que muchas veces lo políticamente correcto impone en la industria, se tiene una película que además de entretener es interesante y atractiva.

Tráiler oficial:

Dejanos tu comentario
Fotógrafo, escritor de reseñas, productor y locutor. Cofundador de Cine Geek y Director de UNplugged News.